OpenLogic mostró los resultados de un pequeño estudio donde evaluó qué tan familiarizadas están las empresas del correcto uso de la licencia GPL, y descubrieron que la mayoría desconoce que está en riesgo de violarla.

Recordemos que la licencia GPL es viral en el sentido de que requiere que todo software derivado también debe ser GPL ---en casos donde esto no sea práctico, se utilizan licencias GPL más ligeras como la LGPL y la AGPL.

Estas fueron las conclusiones generales:

  • Con frecuencia (65%), las empresas creen equivocadamente que no distribuyen software libre debido a la proliferación de las aplicaciones web, móviles y otras ajenas a la empresa (ourtsourcing).

  • Con frecuencia (78%), las empresas no emplean herramientas o servicios para determinar si su software contiene piezas de código GPL. Por el contrario, quienes están familiarizados con la licencia GPL con mucha probabilidad usan herramientas para encontrar software libre.

  • Los desarrolladores de software que respondieron la encuesta tuvieron mayor probabilidad de reportar que sus empresas usan software libre en comparación con miembros de otras áreas de la compañía (e.g., jurídico, compras).

Los resultados son un tanto predecibles. No es raro intuir que buena parte de las empresas (de culquier tipo, incluso de desarrollo) desconoce los detalles de una licencia cualquiera, menos aún la interpretación de licencias libres como las del Proyecto GNU.

Aunque OpenLogic usa indistintamente los términos software de código abierto y software libre ---esto me causó extrañeza, dado el tema--- su encuesta está enfocada en las licencias GNU:

¿Su compañía distribuye software de código abierto fuera de su organización? No. 59.8% Sí. 32.9% No lo sé. 7.3%

¿Su compañía hace alguno de los siguientes? Seleccione todos lo que apliquen. Vender productos de software. 26.7% Vender productos tienen software dentro. 21.3% Dar software a los clientes. 29.3% Dar software a los socios. 22.7% Proveer aplicaciones móviles (Android, iPhone, etc.) para descargar 17.3% Proveer aplicaciones para medios sociales (Facebook, etc.) 8.0% Contribuir código a proyectos de código abierto. 28% Ninguno de los anteriores. 18.7%

Entre otros ítems.

¿Está familiarizado con los requerimientos de las licencias GPL para software de código abierto (sic)? Sí. 68% Un poco. 24% No. 6.7% No está seguro de lo que es. 1.3%

Por cierto, el sitio GPL Violations seguía puntualmente el pasado y presente de las violaciones a las licencias GNU, al menos hasta 2008. Una encuesta más ambiciosa incluiría no sólo empresas, sino también Universidades e instituciones gubernamentales. En este caso creo que los resultados y las conclusiones no serían tan distintas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: