Popularmente llamamos "jailbreak" al proceso de desbloquear el iPhone para saltarnos restricciones que tiene como por ejemplo instalar aplicaciones de otras fuentes que no sean la App Store. A pesar de que pueden pensar algunos que esto se hace para piratear las aplicaciones, esto no es así, de hecho hay tiendas de aplicaciones alternativas también con aplicaciones de pago. Simplemente no tienen el filtro que Apple impone a los desarrolladores.

La legalidad de este proceso era totalmente dudosa, por uno de los grandes lastres en este sentido: el copyright. Ya que no se te permitía hacer modificaciones sobre él. Pero en EEUU la ley que regula la propiedad intelectual es revisada cada 3 años para adaptarse a nuevas tecnologías o tendencias. Este año ha tocado revisión y para sorpresa de muchos se ha contemplado una nueva exención: la posibilidad de modificar el software de base para ofrecer nuevas características y la posibilidad de liberación de los terminales para no estar atado a una operadora.

Pero, sin duda, el iPhone no es el único afectado por esta nueva exención, ya que las famosas y perseguidas MODs de Android también entrarían en el mismo saco: ni la operadora, ni el fabricante nos podría obligar a tener su software instalado. Pero yo que no se Derecho me queda una duda mayor y es que pasa con las licencias de uso, ya que estas prácticas están prohibidas por las licencias de uso del software. Pero... ¿Una licencia privada puede bloquear un derecho público? Lo que si que tengo claro es que será un motivo más que suficiente para el fabricante para cancelar la garantía, como es lógico.

Vía ElMundo.es

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: