Java no es mi plataforma de programación favorita. Tengo varias razones personales, nada objetivas, que alguna vez he discutido con un respetable conocedor del tema. Por otro lado, más allá de las connotaciones tecnopolíticas de trabajar sobre una tecnología centrada en Google, Android me parece una plataforma con un potencial fascinante. Vamos, es Linux + Movilidad + Internet + Redes Sociales + Ummm... sí, también Java.

Por supuesto, existen otros lenguajes de programación con los cuales trabajar sobre Android, por ejemplo Python ---uno de mis predilectos--- y, próximamente, la plataforma Mono. Sin embargo, para quienes Java tampoco es una opción es muy importante contar siempre con más alternativas.

Pues recién me he enterado de la aparición de una opción más. Se trata de una extensión que nos permitirá desarrollar software escrito con PHP para Android: su nombre es PFA (PHP for Android) y su logotipo es, a mi parecer, una genial quimera.

PFA utiliza la SL4A (Scripting Layer for Android), antes conocida como ASE (Android Scripting Environment), que debe ser previamente instalada en Android. Hecho esto, las aplicaciones creadas con PFA serán capaces de acceder a funciones del API de Android como las relacionadas con Bluetooth o las ventanas de diálogo. SL4A provee un entorno de ejecución y un editor; esto permite los programas sean editados directamente en el dispositivo.

Cabe resaltar que la empresa responsable de PFA es Irontec, originaria de Bilbao, España, y dedicada ---según sus palabras--- al Software Libre. Su historia sobre cómo fue posible el desarrollo de PFA es por demás interesante, al menos técnicamente hablando. Creo que los resultados de su trabajo deben reconocerse y al mismo tiempo servir de motivación para los interesados en innovar con nuevas tecnologías ---libres, además---. Enhorabuena para ellos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: