¿Tiene alguno de ustedes un hijo/a de alrededor de 3 años en adelante hasta los 6 o 7 años? Si es usted de la población media que según los estudios usa un iPad (jóvenes de clase media/alta de entre 25 y 45 años), entonces es muy probable que sí. ¿Tiene usted un iPad o un iPhone? ¿Se lo ha dejado a alguno de sus hijos para que lo use? Un consejo: hágalo.

Una cosa que he leído hasta la saciedad con respecto a la educación infantil es la necesidad de fomentar su creatividad de una manera sana. Ponerlos delante de un TV para que nos dejen tranquilos no es la solución que más recomiendan los especialistas, y sí que el niño cree, explore, descubra... que interactúe con su entretenimiento. Un trabajo que hace que sus neuronas y conexiones neuronales se desarrollen de una manera muy positiva y excelente para su desarrollo cognitivo.

Pues en el iPad o el iPhone tiene usted una estupenda herramienta de educación. No sólo pudiendo incluir fotografías y vídeos que interesen al niño (de él mismo, sus papás, abuelos, hermanos) y que él mismo sea capaz de ponerlas y quitarlas a su antojo (los estudios demuestran que un niño cambia de actividad al menos cada 10 minutos) sino hay una serie de aplicaciones que le permitirán expresar su creatividad y juegos sencillos que le harán divertirse y aprender. Estos son sólo algunos:

Esto es sólo una pequeñísima muestra. Con los dos primeros, uno para iPad y otro para iPhone (aunque la versión iPad es más completa) pueden elegir diferentes imágenes para pegar, pintar con el dedo de diferentes formas, emborronar la imagen, borrarla agitando, guardar en la biblioteca de fotos...

El juego Angry Birds que muchos conocemos, es el ejemplo de juego sencillo, que divertirá a un niño y que le trabajará su coordinación, entre otras cosas.

Con Coloring Book for iPad tendrán multitud de dibujos para pintar, multitud de colores. Es como el libro de pintar de toda la vida, pero digital.

La experiencia de los niños será magnífica, y no sólo aprenderán cuándo algo hay que cuidarlo (lo digo por experiencia y mi hijo no tiene 3 años aún), sino que fomentará su creatividad de la mejor manera. No dejéis pasar esta oportunidad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: