Tal vez exagero, pero he llegado a pensar que Debian es el sistema operativo más remezclado de la historia de la informática ---hablo al menos en el sentido de la cultura remix de la que habla Lessig--- . ¿O es que existe otro sistema operativo del que estén derivados más de 120? Ubuntu entre ellos, si por una increíble razón no lo sabes.

Es cierto que ser imitado puede considerarse como un halago. Esto no es suficiente para el Proyecto Debian. Su comunidad ha detectado un grave problema de retroalimentación, ya que los proyectos derivados no contribuyen de regreso a Debian con modificaciones ni mejoras. ¿Por qué? Porque no es fácil hacerlo ni saberlo. Es por eso que en Debian han creado una interfaz para facilitar la comunicación entre ella y sus parientes: Front Desk.

Éste será un equipo de trabajo formado por voluntarios que actuarán como mentores y consejeros para que los desarrolladores de las distribuciones derivadas contribuyan de vuelta a Debian. El equipo también será un intermediario que sabrá ofrecer nombres (de desarrolladores) y procedimientos de la cultura Debian para quienes los requieran.

Ya era hora de que Debian abriera sus puertas a una iniciativa de comunicación más franca y directa con los miembros del árbol de distribuciones del que es raíz. Tendremos que esperar a ver si tales distros, como Ubuntu, participan de forma activa con quien tanto les ha contribuido.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: