En una reunión de accionistas de Intel del último cuarto su CEO, Paul Otellini, anunció que Intel había comenzado a enviar muestras de su nueva generación de procesadores Sandy Bridge a las compañías.

Las impresiones que han causado han sido tan buenas, que Intel se ha visto obligada a aumentar su producción a previsión de unas ventas bastante fuertes. Apple estará entre las compañías que mayor porcentaje de procesadores compre. Los procesadores Sandy Bridge serán lanzados a finales de año, y los veremos en los Mac a principios de 2011.

Estoy más emocionado de lo que lo he estado en muchos años con el lanzamiento de Sandy Bridge. Como respuesta a la gran acogida de nuestro nuevo procesador, hemos acelerado la producción de nuestra fábrica de procesadores de 32 nanómtros para hacer frente a la enorme demanda que nos espera en los próximos meses.

La nueva generación de procesadores Sandy Bridge reemplazará la arquitectura Nehalem que traen los Intel Core iX. Sin embargo, es más que probable que los ordenadores de gama baja (como el Mac Mini y el MacBook) sigan usando procesadores de la generación anterior Core 2 Duo.

El Mac Mini no me parece un ordenador de gama baja, pues lo venden a precio de oro. Y la verdad, me parecería una vergüenza y una falta de respeto a los consumidores seguir usando procesadores de dos generaciones pasadas como si fueran la panacea.

Mientras que Apple fue la primera compañía en introducir la arquitectura Nehalem en los Mac Pro en marzo de 2009, han tardado bastante en traerla a los portátiles (que en este caso los Core iX mobile son arquitectura Arrandale), pues la obligación de que Intel obligue a montar la tarjeta Intel HD en los Core iX no ha permitido a Apple montarlos en equipos de reducidas dimensiones como MacBook Pro de 13" o Mac Mini. Así que prefirieron poner una gráfica muy potente como la NVIDIA 320M y dejar un procesador aceptable. Recordemos que Intel no obliga a integrar la tarjeta gráfica Intel HD en los procesadores Core 2 Duo.

¿Qué aportará el Sandy Bridge a los Mac?

Los nuevos procesadores Sandy Bridge llevan la integración en procesadores de ordenadores más allá. En vez de obligar a integrar la Intel HD en las placas base con procesador Sandy Brige, estos nuesvos procesadores integran el controlador de memoria, la tarjeta gráfica y las características del chipset dentro de la CPU, creando así un procesador SOC (System On a Chip) como el que Apple monta en su iPhone 4 y iPad: el Apple A4.

Aunque los procesadores Sandy Bridge no aumentarán casi de velocidad, mejorarán su rendimiento gracias a que serán quad-core en las versiones más básicas y usarán entre 6 y 8 núcleos en las versiones más avanzadas. Además, mejorarán el bus interno de datos y optimizarán las extensiones SSE para ofrecer mejor rendimiento en operaciones de coma flotante.

En cuanto al rendimiento energético, los Sandy Bridge tienen un diseño más eficiente en cuando a disipación de calor y consumo energético, haciéndolos factibles para su uso en ordenadores portátiles.

Sólo esperamos que Apple monte estos nuevos procesadores en sus diferentes versiones en toda su gama de ordenadores y no sigan estancados en los Core 2 Duo, que fueron grandes procesadores en su momento, pero que a día de hoy están obsoletos.

Vía: Apple Insider

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: