Mucho se habló últimamente sobre Facebook y la privacidad, tanto en los medios como en distintos gobiernos, que efectuaron denuncias para proteger a sus ciudadanos. Uno de los más activos es Alemania, quien registra un importante historial al respecto y ahora, inició un proceso legal contra la red social por guardar datos de usuarios no registrados.

El reclamo está relacionado con el importador de contactos que, como les contamos aquí anteriormente, almacena la agenda hasta su eliminación explícita. Según Johannes Caspar, de la Autoridad de Protección de Datos de Hamburgo, esos amigos se exponen a acciones de marketing.

Este último concepto es interesante, porque si una persona no se registra, es probable que comience a recibir recordatorios. Y aunque desde el sitio lo mencionen en sus políticas como una forma de facilitar la comunicación, lo cierto es que para alguien que no esté interesado, hace las veces de spam.

Mark Zuckerberg y su equipo tienen hasta el 11 de agosto para enviar una respuesta formal, algo que ya están evaluando, para ajustarse a derecho. Como resultado, podría estar obligado a pagar decenas de miles de euros a modo de multa, algo que parece irrisorio para los ingresos que genera. Además, Suiza estudia realizar una acción similar.

La queja llega justo cuando Facebook implementó límites a las aplicaciones tras un acuerdo con el gobierno canadiense, y en una época donde el crecimiento astronómico en cantidad de miembros, redujo su velocidad en los Estados Unidos durante junio.

En Alemania, el sitio ocupa el cuarto lugar en las preferencias del público, el cual es bastante protegido ante los presuntos abusos de compañías como Apple, Google y Microsoft. Desde organizaciones de consumidores destacan que esto ocurre porque, en Europa, toman más en serio la privacidad de los datos.

Veremos cómo continúa la causa. Pero lo que queda en claro, es que todavía quedan bastantes correcciones por hacer y que los gobiernos prestan cada vez más atención a los reclamos de los usuarios. ¿No es hora de que Zuckerberg cambie su mentalidad sobre el tratamiento de los datos en el servicio?

Vía: BBC | Imagen: Harry Halpin

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: