Una de las 8 características que se han mencionado para el nuevo iPhone 4 es el iOS. No mucho que no supiéramos ya. La característica más destacable, quizás sea el cambio de nombre, que pasa de ser iPhone/iPad OS a iOS, con lo que nos da una pista de que probablemente lo veamos en otros dispositivos de la compañía, como el Apple TV.

En realidad este nombre no es nuevo, pues iOS es una marca registrada de Cisco. No creo que haya problema, pues Apple compra las patentes de nombres rápidamente, como ya hizo con el iPhone de Cisco o el iPad de Fujitsu.

Además, en el caso de Cisco, iOS significa Internetwork Operating System (Sistema Operativo de Interconexión de redes). El iOS de Cisco es un sistema operativo creado para programar y mantener redes informáticas con varios equipos, switchers y routers.

Aunque si nos damos cuenta, el SO de cisco es IOS, el de Apple es iOS, así que puede que quizás por esta cuestión se escapen de tener problemas de patentes.

Entre las 100 nuevas características que nos comenta Steve, se repite casi lo mismo que en la presentación oficial del iPhone OS 4.0 hace más de un mes. Tendremos multitasking a Apple Style, y así el nivel de batería no se verá tan sacrificado como en el resto de teléfonos de la competencia.

Aunque esto no es una característica, bien es cierto que gracias la resolución de la nueva Retina Display podremos ver las páginas web casi como si tuviéramos un iPad entre manos, lo que es bastante sorprendente. Y más aún lo es tener una pantalla con más resolución de la que el ojo humano es capaz de ver.

Entre otras de las funciones que veremos en Safari del iOS 4.0, será la inclusión de nuevos buscadores, como Bing y Yahoo, que acompañará a Google.

Una función bastante interesante es que cada vez que recibamos un adjunto PDF en nuestro email, éste irá automáticamente a la aplicación iBooks. Aunque si lo pensamos detenidamente no tiene demasiado fundamento, pues ¿acaso tiene fuste tener en iBooks el PDF de una factura? Lo ideal habría sido tener un gestor de archivos, como tiene cualquier teléfono por cutre que sea. Pero claro, tendremos que esperarnos a otra versión de iOS para que Apple nos diga que esto es lo que ellos querían sacar, pero hasta que no lo hicieran a su estilo, no lo lanzarían, como pasó con la multitarea.

Si seguimos hablando de iBooks, debemos tener presente (por otro lado era bastante obvio) que todos los libros que bajemos de la iBooks Store estarán disponibles sin costo adicional en cualquiera de nuestros dispositivos con iOS.

Steve Jobs también comenta que tenemos 3 tiendas en nuestras manos: iTunes Store, App Store y iBooks Store (más y más ganancias para Apple). Y como muestra de ello, comentan que tienen ligadas a sus tiendas online más de 150 millones de tarjetas de crédito, es decir, que tienen más datos bancarios que la mayoría de Bancos Europeos, lo que es bastante impresionante y demuestra el tamaño de una corporación como Apple.

En cuanto a los iAds, nada que no supiéramos ya. Steve explica (de nuevo) que los anuncios están dentro de las aplicaciones y que no nos obligan a navegar una página web (como hasta ahora ocurría). El 60% de las ganancias van para el desarrollador y el 40% restante para Apple.

Con ese 40% Apple se encarga de pagar el alojamiento y el lado técnico, así que el desarrollador tan sólo tiene que definir donde aparecerá el anuncio en su aplicación.

Esta plataforma comenzará a funcionar el 1 de julio, y esperan generar un beneficio de más de 60 millones de dólares para la 2º mitad de 2010

Y como guinda del pastel del iOS 4, tenemos la videollamada por fin incorporada en el iPhone.

La calidad de vídeo/audio promete ser impresionante, muy similar a la del iChat para Mac. Lo malo es que necesitaremos de conexión Wi-Fi para hacerla funcionar, al menos hasta 2010 y que las operadoras adapten sus redes de telefonía para soportar semejante cantidad de datos.

Con FaceTime Apple pretende masificar el uso de las videoconferencias, pues las han implementado como nunca antes lo había hecho nadie.

En cuanto a la fecha de lanzamiento, hoy sale la versión Golden Master (Release Candidate), por lo que aún tendremos que esperar unas semanas a ver la versión oficial definitiva, concretamente el día 21 de junio.

Gracias a la suma del iPad + iPhone + iPod Touch, Apple conseguirá tener muy pronto la friolera de 100 millones de dispositivos con el iOS instalado.

Imágenes: Engadget