Amo Wikipedia. Me he pasado tardes enteras paseando de artículo en artículo simplemente absorbiendo conocimiento como una esponja nerd. También me parece genial la forma en que está hecha por sus propios usuarios, tanto que hasta colaboré corrigiendo datos en algunos artículos. Cuando me comentaron que existía algo llamado Wikipedia Game, mi curiosidad fue instantánea.

Seguramente conocerán la teoría de los 6 grados de separación. Esa que dice que cualquier persona en el mundo puede estar conectada a cualquier otra persona por medio de una cadena de hasta 5 conocidos. Esta teoría derivó en muchas alternativas, mi favorita: los 6 grados de Kevin Bacon (que además explica muy bien el tema), donde debemos partir de cualquier actor o actriz y relacionarlos, a través de películas o comerciales en común con otros actores, hasta llegar a Bacon. Por ejemplo: partimos de Harrison Ford, que hizo la tercera entrega de Indiana Jones junto a Sean Connery, quién actuó con Nicholas Cage en “The Rock”, que estuvo con Sarah Jesica Parker en “Honeymoon in Vegas”, quién trabajó en “Footlose”…con Kevin Bacon.

Supongo que ya se estarán imaginando de qué va el juego. Es así: nos dan un artículo de Wikipedia de partida, y nos dicen a qué artículo debemos llegar, tenemos 150 segundos, y el primero en llegar, gana. El concepto de este juego existe hace rato, pero la novedad es un fantástico sitio hecho exclusivamente para jugarlo. Toma la información directamente desde Wikipedia, y rastrea los clics que vamos haciendo, mientras nos va mostrando el progreso de los demás usuarios participando de ese reto, y cuanto tiempo nos queda.

Pero jugarlo no es tan simple como explicarlo. Aunque uno se va volviendo mejor en cada ronda. El primer reto en el que entré me mareó por completo, pero después fui encontrando mis comodines. identifiqué dos enfoques diferentes para avanzar, a veces se nos ocurre de inmediato alguna forma de conectar los dos temas y vamos directo a buscar eso. Un comodín por ejemplo son los países, para llegar de Musolini a Wii, hice: japonés > Ninendo > Wii. En otros casos no tenemos idea de qué o quién es nuestro artículo de partida (¡¿un rapero llamado Flo Rida?! ¡WTF!), ahí es donde tenemos que escanear con la vista como locos las palabritas azules para ir por un link que nos lleve a tierras más provechosas para llegar a nuestro destino.

Se puede jugar como invitado, pero también se puede crear una cuenta, donde se van registrando nuestras estadísticas para ver cómo progresamos, y si nos volvemos realmente buenos, podemos salir entre los Top Players. Actualmente el juego es bastante nuevo, y sólo se puede jugar usando los artículos en inglés, pero quién dice que si cobra popularidad, y los desarrolladores reciben ayuda, no se podría hacer un versión en español también.

Les advierto que esto puede ser absorbente, y amenazante para la productividad, así que evalúen, si no tienen un día con muchas ocupaciones por delante...¡a jugar!

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: