Samsung Wave GT-S8500

Durante las últimas semanas hemos estado probando el nuevo terminal de Samsung, el Samsung Wave GT-S8500 que viene a traernos como principales características su pantalla Super Amoled y su novedoso (de nuevo) sistema operativo Bada. Acompáñame en la reseña y déjame que te muestre, de usuario a usuario, que nos ha parecido a la hora de la verdad el terminal.

Especificaciones

  • Sistema operativo Bada Compatible con redes HSPA Pantalla de 3.3 pulgadas Super AMOLED con respuesta háptica. Resolución de pantalla de 800×480 píxeles Procesador Qualcomm Snapdragon 1Ghz. Cámara de 5 megapíxeles, con flash led y enfoque "al toque". Capacidad de grabar y reproducir vídeos en 720p Reproductor de música, imágenes, etc… Conexión de 3.5mm para auriculares Interfaz TouchWiz 3.0 Navegador web Dolfin 2.0 A-GPS Bluetooth 3.0 WiFi 802.11n Capacidad de 2GB o 8GB, ampliable con tarjetas microSD
  • Batería de 1500mAh

Diseño

La verdad es que el teléfono de Samsung se siente muy bien en la mano. Su peso, de tan sólo 118 gramos se lleva de maravilla con sus proporciones, y nos permite tener acceso a todo la pantalla desde la palma de la mano, y especialmente a su botón de desbloqueo situado en el lateral derecho y no en la parte superior, como últimamente estamos viendo. Respecto a su fabricación, hecho de piezas de aluminio nos da una consistencia muy buena (su ensamblaje no cruje por ningún lado). El botón para acceder al menú principal tiene cierto relieve y aunque sea una nimiedad nos da un acceso más rápido e intuitivo a éste. A parte cuenta con dos botones a los lados que principalmente ocupan las acciones de acceder al marcado para llamar y el botón de colgar, con un tamaño adecuado y con una buena pinta en cuanto a su robustez y durabilidad. A primera vista la sensación es muy buena, tiene una medidas muy anatómicas (o al menos muy afines a su uso) y su construcción y diseño nos dan la sensación de que tenemos un teléfono de calidad en nuestra mano.

Tamaños Wave iPhone Desire
1. Samsung Wave 2. iPhone 3GS 3. HTC Desire

Super AMOLED

Una de sus principales características, la pantalla que tanto se ha hecho esperar y que rivaliza actualmente con la presentada por Apple en su iPhone 4, el Retina Display. La pantalla en sí, puede parecer pequeña respecto a otros terminales, pero su formato de 3.3 pulgadas es suficiente para que podamos navegar y hacer un uso multimedia sin tener ningún problema ni echar alguna pulgada extra en falta. Su construcción especial evita algunos milímetros de más en el grosor del terminal, recordemos que la capa táctil se integra con el display en una sola. En cuanto a representación, su comportamiento en exteriores es bueno, comparado con otras pantallas OLED o TFT, así como su ángulo de visión, y claro está su contraste y vividez en los colores, dándonos una iluminación superior a lo actualmente visto en otras tecnologías. Ver vídeos, fotos o las mismas aplicaciones se convierte en toda una experiencia para quienes tienen bastante en cuenta este tipo de características en un terminal. Igualmente, no te dejará indiferente.

Pantalla Super AMOLED Samsung Wave

Batería

La batería de este terminal no es ninguna novedad en el mundo de los smartphones, siendo un estándar los 1500mAh. Aún así, su duración me ha parecido mayor que la de otros teléfonos, posiblemente debido a dos motivos: uno es que su pantalla, a pesar de la gran calidad gráfica no consume tanto como otras tecnologías, y que su multitarea está limitada a aplicaciones de serie en el terminal, algo así como lo que se introduce en el iPhone OS 4 o Windows Phone 7.

Su carga, se puede hacer mediante el cargador USB conectado al ordenador donde demora bastante más que conectándolo a la toma de corriente mediante el cargador, donde lo tenemos al 100% en aproximadamente unos dos horas.

Samsung Bada Logo

Bada

No podíamos pasar sin comentar su sistema operativo, su alma mater sobre el que corre. Teníamos muchas ganas de echar un primer vistazo a lo que va a suponer Bada respecto a lo que ya tenemos en el mercado. Tiene, aunque sean odiosas las comparaciones, bastantes similitudes con Android y iPhone OS. Tenemos una pestaña deslizable en la parte superior donde podremos activar o desactivar el sonido, la conectividad WiFi y el Bluetooth, así como notificaciones de actualizaciones, mensajes, etc. En la parte inferior tenemos tres botones virtuales de acceso directo al marcador del teléfono, los contactos y el navegador; que al estilo iPhone están presentes en todas las pantallas del móvil, aunque no son fijos, ya que se pueden intercambiar por los que mejor nos parezcan a nosotros.

Widgets

El sistema de widgets nos ha gustado: mediante un botón de Inicio situado arriba a la izquierda de las pantallas principales (podemos tener hasta 10 escritorios virtuales) tenemos acceso a los widgets instalados y tan sólo bastará arrastrarlos hacia fuera para colocarlos (o que el teléfono los coloque en el siguiente escritorio con espacio libre). Si en este modo de edición giramos el terminal se nos presentarán unas miniaturas que representan los escritorios donde podremos reordenarlos fácilmente, una característica que nos ha parecido muy util.

Menú

Su menú puede tener hasta 10 pantallas de aplicaciones y es deslizable horizontalmente al estilo iPhone. Bastará tocar un botón de engranaje situado arriba a la izquierda para que podamos reordenar los iconos, así como, al estilo iPhone (de nuevo) poderlos eliminar haciendo click en un icono rojo que aparece supuerpuesto en la parte superior derecha de cada aplicación. Un sistema que ya gusta, y que aunque guarde similitudes, funciona. ¿Para qué cambiar?. Otra cosa que he notado, y que no he sabido dar con el porqué, es que de salir y entrar en el menú, algunas aplicaciones han ido cambiando de lugar ¿?, creándome cierto desconcierto. De todas maneras aún estamos en una primera versión oficial que tendrá, como es normal (pero no debería serlo) muchas cosas que depurar. E incluso dudo que algunos bugs sean fallos del sistema operativo, sino de la capa Touch Wiz 3.0 que necesita algunas actualizaciones más antes de quedar 100% funcional.

Multitarea

Otra cosa que me ha sorprendido bastante es como gestiona la multitarea; no sabemos si la cosa cambiará en futuras versiones pero por ahora tan sólo permite tener aplicaciones ya preinstaladas en segundo plano (accesible dejando pulsado el botón de menú durante unos segundos): Ahí nos saldrán las aplicaciones abiertas y podremos o bien cerrarlas o cambiar a ellas rápidamente con un sólo toque. Aún así no me ha supuesto mayor problema mientras usaba el terminal, puesto que aplicaciones como la música, el Social Hub o la radio están bien integradas.

Samsung social Hub

Social HUB

No podíamos pasar sin probar el Social HUB, un agregador social al más puro estilo FriendStream, pero con algunas novedades. Nos permite unificar bajo una interfaz todos nuestros contactos, sincronizar emails, actualizar estatus en diferentes redes sociales, etc. de una manera muy cómoda, así como acceder a servicios de mensajería instantánea como GTalk, por ejemplo. La cosa no queda aquí, sino que nos permitirá estar al día de las actualizaciones de nuestra agenda, así como incorporar nuestra agenda y calendarios para así tener un punto de partida para acceder a toda nuestra información y la de nuestros contactos en las redes sociales y, en general, la nube.

Conexión USB

Cuando conectamos el terminal a un ordenador para operar con él, se nos muestra un menú para escoger qué tipo de conexión queremos hacer. De entre las diferentes opciones encontramos Reproductor multimedia, Almacenamiento masivo, Internet PC (tethering) y Depuración USB. Por último, nos encontramos con Samsung Kies, una opción que a través de un software nos permitirá arrastrar contenido multimedia al terminal que será convertido automáticamente en el formato más adecuado para su reproducción. La opción de carga no está visible como tal porque tan sólo con conectar el terminal vía USB, y aunque no elijamos ninguna opción, se pondrá a cargar.

Cámara de fotos

La cámara de fotos, accesible desde el menú o bien desde el botón físico habilitado como disparador es bastante rápida: me ha sorprendido el breve tiempo que podemos tener entre toma y toma, así como la rapidez del autoenfoque. De entre todas sus numerosas opciones, podremos elegir las más típicas referentes al flash, calidad de la imagen, etc. y otras menos en terminales móviles y más en cámaras compactas, como son escenas (ajustes preestablecidos según las situaciones de luz) y efectos, como el Vintage y tipos de disparos (activación por sonrisa, multidisparo, asistente de panorámicas, etc). Sobre el enfoque, pese a que presume de tener enfoque "al toque", la verdad no me parece que funcione a las mil maravillas, tirando siempre del autoenfoque como la forma más rápida y óptima para conseguir una buena nitidez.

La verdad es que como cámara es muy completo, pero vamos a las fotos en sí, la calidad, que al fin y al cabo es lo que más nos interesa. Tirando fotos a su mayor resolución podemos ver lo bien que trabaja con entornos iluminados, pero en días lluviosos o situaciones de poca luz, aún con flash, el móvil no da los resultados esperados y el grano empieza a aparecer, más aún si las pasamos por una pantalla de mayor resolución. Podéis observar en la galería como se comporta en la misma situación y toma en un día normal y otro nublado, creando en esta última un efecto onírico difuminado muy... particular.

Macro Samsung Wave
Foto macro hecha con el Samsung Wave

Vídeo

Desde la vista de cámara podemos, rápidamente, cambiar entre cámara de fotos y vídeocámara. Una vez en el modo de grabación tenemos diferentes opciones para ajustar la calidad del vídeo, si queremos o no captar audio, e incluso disponemos de una opción para grabar a cámara lenta que sólo funciona a resolución baja. La verdad es que la calidad de grabación es muy buena, y a diferencia de las fotos, verlo en una pantalla de mayor tamaño no perjudica tanto a la calidad. La fluidez es más que aceptable y la tolerancia lumínica es más fiel de lo que puede resultar con una fotografía. Su grabación a 720p me funciona bastante bien, tal y como esperaba: una grabación ágil y de calidad.

Sonido y Radio FM

La calidad de sonido, sobre todo cuando usas los altavoces, es bastante aceptable y alcanza unos niveles óptimos para según qué entornos. Mediante la radio FM podremos grabar directamente al móvil la emisora que tengamos sintonizada, aparte de poder escucharla claro está, por unos auriculares "normales" de 3.5mm o por los altavoces. Como ya suponemos es necesario tener conectados unos auriculares o el manos libre para que hagan de antena. La aplicación no aporta ni quita nada (a excepción de la grabación) de lo que hasta ahora estamos acostumbrado: RDS, sintonización automática, deslizamiento táctil por emisoras, etc.

Reproductores multimedia

Nos encontramos con dos reproductores independientes, una para el audio y otro para el vídeo. El reproductor de música es lo que esperábamos: atractivo, ofrece una buena respuesta y una buena reproducción, siendo versátil y rápido a la hora de procesar diferentes tipos de archivos. Posee las típicas opciones de ecualización del sonido, álbumes, listas de reproducción y como principal novedad un sistema de reconocimiento de música integrado al estilo Shazam.

Es en el reproductor de vídeo donde vemos una gran mejora: maneja muy bien la reproducción de archivos en alta definición (720p) grabados directamente con el terminal o bien, contenido que hayamos aportado nosotros, pudiendo reproducir sin problemas archivos MKV, DivX, XviD y MP4.

Galería de fotos y vídeos

Desde la galería podremos llevar el seguimiento de todos nuestros archivos multimedia, tanto fotos como vídeos, y tenerlos ordenados y categorizados incluyendo la posibilidad de etiquetar personas. El visor de fotos tiene soporte para el gesto multitáctil de pinza, que funciona, pero no sé bien bien porqué tiene problemas al hacer zoom con algunas fotos, girándolas cada vez que hacemos el gesto y produciendo una molesta sensación de parpadeo. Si lo que queremos es editar el vídeo, tenemos la opción de hacerlo desde la misma galería contando con un potente software que nos permitirá hacer pequeños montajes con transiciones, texto, añadiendo imágenes, fotos y recortando vídeos, sin duda bastante completo para ser una característica de serie.

Vídeo: Navegador y miscelánea

Por último, y por no extenderme mucho más os dejo con un vídeo donde podréis ver el terminal en funcionamiento, así como otras funciones en directo, como son el navegador Web y algunos otros aspectos.

Conclusión

8/10

Sin duda Samsung Wave es algo nuevo, ya sea por su pantalla Super Amoled como por su sistema operativo. Y por esto último principalmente hay que tenerlo en cuenta, Samsung se ha querido arriesgar aventurar en el mundo de los SS.OO. móviles con su propio desarrollo y parece que no le está saliendo mal. Tiene muchas cosas que depurar aún, pero le daremos un voto de confianza, porque la verdad es que salvo algunas cosas no se mueve nada mal. El terminal en sí responde muy bien, todo funciona correctamente y dispone de unas características (WiFi n y Bluetooth 3) muy potentes. El diseño es bastante acertado y todo el conjunto forma parte de un teléfono bien hecho y con una apariencia seria y de buen terminal. Yo ya estoy acostumbrado con Android y no lo cambiaría, pero sin duda para usuarios que quieren un buen terminal y el sistema operativo no sea una cuestión de peso, sin duda se lo recomendaría.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: