nokia symbian

A todos nos sorprendió que la WWDC de este año fuera a tratarse únicamente del desarrollo para los dispositivos móviles (o táctiles) de Apple, eso a lo que ahora podemos denominar "dispositivos iOS". Y las preocupaciones acerca del futuro de la plataforma "de escritorio", de los Mac y de Mac OS X, no se hicieron esperar. "¿Qué va a pasar con los Mac en el futuro?" era una de las preocupaciones de los usuarios de Apple, hay hasta quien se lo ha preguntado directamente a Jobs, y Jobs ha respondido que no hay de que preocuparse, que "esperemos". ¿Que esperemos qué?

En Hardmac parecen haber dado con la clave: que esperemos la segunda WWDC del año. Una fuente fiable de Hardmac les ha confirmado que Apple podría estar planteándose (vamos, que nadie sabe nada) la posibilidad de hacer 2 WWDC al año, una enfocada en iOS y otra enfocada en Mac OS X u OS X, como llamaban al sistema en la WWDC del año pasado. ¿Tiene esto sentido?

Si lo pensamos un poco, lo primero que nos surgen son muchas dudas y muchos inconvenientes: tener que encontrar un gran lugar 2 veces para celebrar un gran acontecimiento, tener que prepararlo todo 2 veces al año, tener que pagar dos entradas si vas a las dos... todo se multiplica por dos. Pero, analicémoslo un poco más detenidamente, hace poco Apple cambió los planes de desarrollo para Mac y los unificó, igualándolos a los de iOS, creando el Mac Developer Program. ¿Qué opciones de pago tenemos a la hora de elegir desarrollar para una plataforma de Apple? Dos: el iPhone Developer Program y el Mac Developer Program. Tendría sentido hacer dos eventos, cada uno dedicado a los miembros de cada programa, porque, si bien es cierto que hay muchos desarrolladores que desarrollan tanto para iOS como para OS X, hay muchos que solamente desarrollan para una plataforma, a estos no les interesa los talleres y conferencias que se den acerca de la otra plataforma.

Dos WWDC a un precio más económico, quizás más cortas, y que acojan por un lado a los desarrolladores de iOS y por otro a los desarrolladores de OS X, tendría mucho sentido, ambos tienen necesidades diferentes. Y aquello que desarrollen para ambas plataformas, que vayan a las dos WWDC.

¿Vosotros que pensáis? ¿Creéis que sería posible organizar dos eventos para desarrolladores al año?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: