Alessandro Pignotti define a su creación, Lightspark, como un reproductor Flash de alto desempeño diseñado desde cero para ser eficiente en hardware moderno. Pues a propósito de la reciente publicación de la versión 0.4.0 voy a listarles algunas de las interesantes características que provee:

  • Compilación JIT de ActionScript a código nativo para arquitecturas x86 usando LLVM.
  • Renderizado acelerado por hardware usando OpenGL Shaders (GLSL).
  • Excelente soporte para ActionScript 3.
  • Diseño desde cero para explotar de forma optimizada el paralelismo de arquitecturas de hardware modernas. El diseño parte de la documentación oficial de Flash.

La versión más reciente fue liberada con el fin de ofrecer más estabilidad. La versión 0.5.0 estará enfocada en YouTube, para el que Alessandro promete soporte completo.

Para correr Lightspark, requieres una tarjeta gráfica que soporte shaders. No es necesario que sea poderosa, pero sí reciente. Ahora bien, si quieres probar Lightspark (recuerda que está en etapa experimental), puedes obtener el código más reciente vía GitHub o instalarlo a través de un paquete DEB para Debian y Ubuntu disponible en Launchpad. En Ubuntu Lucid:

    sudo add-apt-repository ppa:sssup/sssup-ppa && sudo apt-get update
    sudo apt-get install lightspark

El proyecto me parece verdaderamente interesante por donde se le vea. Tanto por los aspectos técnicos relacionados con la programación de GPU, como en los sociales por tratarse de una alternativa libre. Hay que estar bien atentos a Lightspark en el futuro, quizá consiga lo que Gnash y Swfdec no han ofrecido en términos de soporte y desempeño.