Las redes sociales están de moda, una moda que todavía va para largo. La cartografía que nos ofrecen servicios como Google Maps, Yahoo Maps, Bing Maps (parece que todos los grandes quieren tener mapas) son muy potentes, aunque sin servicios como el de ikiMap, estarían cojos para los usuarios ya que las funciones que cubren por defecto son limitadas. ikiMap es un servicio de "cartografía social" (por ponerle un nombre), en el que los usuarios pueden compartir sus mapas con la red para así facilitar rutas de senderismo, mapas de metro, los avances de la mancha de petróleo de BP... y cualquier cosa que se pueda plasmar en un mapa.

Los chicos de Sixtema (empresa desarrolladora de ikiMap) han apostado por el software libre para construir este proyecto. Os hago un pequeño resumen de los recursos utilizados por ikiMap para hacernos una idea de lo grande que es y las aplicaciones que se utilizan para que todo funcione:

  • PostgreSQL: Gestor de base de datos relacional orientada a objetos, de código abierto.
  • PostGIS: Una API para añadir soporte para objetos geoposicionados en bases de datos PostgreSQL, de código abierto.
  • MapServer: Un entorno de desarrollo para trabajar con objetos geoposicionados, de código abierto.
  • Openlayers: Una inteface que facilita la inclusión de mapas por capas en web, de código abierto.
  • PHP y Javascript: Qué decir de dos de los lenguajes más extendidos en la actualidad en internet... de código abierto.

Incluso las aplicaciones y código que han tenido que desarrollar para poder unir las piezas de este enorme puzzle, una vez termine la fase beta y se encuentren bien "pulidas", serán licenciadas como código abierto para que todos tengan acceso a ellas. Desde luego, un esfuerzo que seguro ser verá recompensado.

ikiMap

En ikiMap me he encontrado mapas tan curiosos como los viajes de Asterix, puntos dónde se pueden ver panorámicas 360º en Europa o incluso la situación de las estaciones meteorológicas de Meteogalicia. Hay que reconocer que los más de 1500 usuarios registrados (según me comenta Alejandro Lamas, uno de los componentes del equipo Sixterna) están haciendo muy bien su trabajo de disfrutar de las rutas, los mapas y la posibilidad de compartirlos con los demás.

Uno de los puntos fuertes de esta web es la facilidad de importación de archivos. Soporta ficheros GPX, KML y KMZ con lo que creo que cubren el 90% de las posibilidades existentes en la actualidad. Los que tengan GPS y deseen subir directamente sus archivos o aquellos que quieran importar los suyos creados en Google Maps o aplicaciones derivadas no tendrán problemas. Para los demás, no se preocupen, ikiMap permite dibujar directo sobre el mapa en pantalla, todo bien documentado con manuales disponibles en su blog oficial. Desde luego, eso es pensar en el usuario.

Como punto negativo, por comentar algo, tengo que apuntar que me gustaría que el tour (que ofrecen utilizando casi un tercio de la pantalla principal) fuese animado, un vídeo, unas diapositivas o incluso algo más interactivo y no unas simples fotos con su escueta descripción. De todas formas, es una opinión muy personal y seguro que, una vez terminen con la base, seguro mejorará.

Todavía se encuentra en fase beta aunque el registro está abierto para todos aquellos que quieran probar una aplicación tan interesante como ésta y compartir esos puntos de interés que no aparecen en un mapa convencional... y dejar que los demás disfruten de maravillosas vistas, paisajes inhóspitos o curiosidades que, de no ser por nosotros, nadie visitaría siguiendo un mapa.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: