Hace un par de días que comenzó la feria del Computex en Taipei y como era de esperarse se encuentra inundado por dispositivos portátiles sin teclado físico que todos conocemos por tablets, es sorprendente la cantidad de tabletas que han presentado, pero lo que más me sorprende es que muchos han optado por incluirles Windows 7. Supongo que para mantener el uso completa del OS más sonado de Microsoft.

Sin embargo, esto me lleva a pensar y cuestionarme, si las tabletas son dispositivos portátiles, son pequeños, para un manejo rápido y usabilidad sencilla, ¿Para qué incluirles un sistema operativo tan complejo? Tengo la convicción de que voy a comprar una tableta para que cuando necesite acceder a una aplicación, consultar algo en Bing o Google o, simplemente navegar no tenga que esperar tanto tiempo tiempo mientras inicie el OS.

Para nadie es un secreto que pienso que Windows 7 en una tablet es muy mala idea, en Microsoft se han dado cuenta y por eso han lanzado Windows Embedded Compact 7, que viene a ser una versión personalizada y dedicada a tablets. Si, me doy cuenta que me desvío del titulo del post, pero es que hay mucha tela que cortar en cuanto sistemas operativos se refiere y más cuando se trata de tabletas.

Ahora bien, ¿podría Linux ser el futuro y la mejor alternativa para tablets? ¿Por qué Linux y no otro OS? Sencilla, cada día que pasa lo fabricantes se encuentran basando sus sistemas operativos en Linux, Android es el mejor ejemplo que podríamos dar, es sencillo y con accesos directos, lo que debe tener una tableta. Son muchas las ventajas de usar Android y no iPhone OS, pero eso lo dejo para otro post-

¿Pero Qué hace a Linux tan especial?

Pues debido a su bajo costo y la capacidad de ser fácilmente modificados lo hace el favorito y la mejor opción para muchos. Por supuesto los resultados son realmente geniales, lo podemos ver en la preciosa WeTab o quizás en Shogo que, aunque posee un hardware modesto no deja de ser una buena opción. Sin olvidarnos de Meego, aunque ha sido enfocado en netbooks no me deja de parecer una excelente opcion para una tableta.

Linux es un OS con extremo potencial que se deja querer, si los fabricantes optaran por usarlo en sus tabletas y dejar a un lado lo corriente, lograrían obtener un excelente producto. Una tableta con Meego quedaría genial, insisto. Son muchos los producto que ya se encuentran usando alguna distribución de Linux y no tienen nada que envidiarle a otros productos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: