Una vez vistas todas las posibilidades y capacidades que nos ofrece el nuevo Mac mini, creo que ha llegado el momento de pararse a pensar y analizar lo que puede suponer esta actualización para el olvidado AppleTV.

Aunque Apple siempre ha afirmado que el AppleTV es un "hobby" para ellos, en los últimos días hemos visto rumores sobre un posible lavado de cara y una renovación histórica que podría aparecer, teóricamente, durante la Keynote musical de Septiembre.

Si bien es cierto que el AppleTV es un dispositivo totalmente desfasado y muy atrasado, comparándolo con otros reproductores multimedia de su mismo precio, los rumores que apuntábamos hace unos días podrían suponer un verdadero avance y un nuevo concepto para los reproductores de salón; con el sistema operativo iOS, con acceso a una infinidad de aplicaciones gracias a la AppStore, con el cada día más conocido 1080p y con la reproducción de contenido en Streaming.

Pero, ¿es el nuevo Mac mini la reencarnación del AppleTV?. Sí y No, me explico. El nuevo Mac mini es la reencarnación del AppleTV actual pero no la reencarnación del futuro AppleTV que se podría presentar en Septiembre.

Actualmente, con la entrada HDMI que incorpora el Mac mini está claro que es un dispositivo que podría estar orientado perfectamente a la reproducción de contenido multimedia en el salón. Sin embargo, el elevado precio que tiene hace que sea una opción un poco descabellada si lo vamos a utilizar únicamente para este fin, cuando, por poco dinero más, tenemos prácticamente acceso a toda la familia Apple (iMac, MacBook Blanco, MacBook Pro).

En mi caso, yo estuve dudando durante mucho tiempo si comprarme el AppleTV, al final no lo hice y me decanté por un Popcorn C200, acertando plenamente en mi decisión (por lo menos hasta la fecha). El AppleTV es un dispositivo pensado sobre todo para los usuarios que viven en Estados Unidos, donde tienen acceso a una gran cantidad de películas y series, y donde manejan y hablan el inglés a la perfección. Aunque las posibilidades de este dispositivo se pueden ampliar instalando el XBMC, creo que la ausencia de 1080p y la poca fluidez con la que reproduce MKV, hace que el AppleTV sea un producto que, por el momento, no merezca la pena.

Toda esta situación puede dar un giro inesperado en los próximos meses y el Mac mini puede convertirse en un ordenador pensado para ser un ordenador de salón y a la vez un reproductor multimedia siempre y cuando Apple decida resucitar el AppleTV, manteniendo la misma política pero dotándolo de todas estas carencias que ya conocemos (1080p, MKV...) o, por contra, apostando por el cocktail AppStore+iOS+Streaming= $99.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: