Probar a fondo la BlackBerry 8520 sin dudas fue un trabajo muy placentero sobre todo porque brinda la última experiencia BlackBerry disponible en el mercado en un móvil que se destaca sobre todo por su performance y que llega a las tiendas con precios agresivos para pelear con buenas armas en el segmento de gama media. Entonces, con sus pros y contras, es un dispositivo que vale la pena ver en detalle de qué se trata:

Como siempre, me gusta empezar hablando del diseño de los dispositivos y, en un mercado tan competitivo y saturado como el de los móviles sigue siendo un factor fundamental a la hora de tomar una decisión de compra por parte de los usuarios en el segmento medio. En ese aspecto, la BlackBerry 8520 Curve pasa la prueba con holgura ya que muestra lo que los consumidores están buscando en una BlackBerry con estilo dentro de todo "juvenil" por tratarse de uno de los clásicos smartphones de RIM gracias a que se diferencia del resto de sus hermanas BB con los controles para reproducción musical ubicados en la parte superior.

Está claro que los acostumbrados a las BlackBerry de gama alta se darán cuenta que no tiene las terminaciones y detalles tan elegantes como es habitual sino, en este caso, una carcaza de plástico y bordes como de goma pero lo cierto es que igual me sigue pareciendo que está muy bien logrado con un peso que se siente bien en la mano. Por otro lado, la inclusión del trackpad para reemplazar a la clásica perla de BlackBerry es una mejora de verdad sustancial que vale la pena más que nada en cuanto a la usabilidad del celular (de hecho escuché a varios usuarios que ya están buscando BBs con el trackpad y la perla ya es tomada como algo viejo lo cual le suma muchos puntos porque son sólo 2 las BB que se encuentran en el mercado con esa tecnología en este momento).

En cuanto a la pantalla LCD TFT de 2.46 pulgadas si bien puede notarse como algo en lo que retrocede esta BlackBerry frente a otros modelos de la misma compañía, la resolución de 320 x 240 píxeles no está tan mal y para un móvil de este segmento no tiene demasiado de lo cual avergonzarse. Si la comparo con la pantalla de la BlackBerry 9700 (que tiene 480 x 360 pixels) está claro que la diferencia se nota pero no es algo que suframos en el día a día y hay una diferencia de precio importante.

Pero ese no es el único punto "bajo" en la BlackBerry 8520 sino que entre los grandes ausentes dentro se sus especificaciones podemos encontrar la falta de 3G y GPS. Con respecto al 3G es algo que se puede "salvar" con la conectividad WiFi y EDGE pero está claro que no es lo mismo para los usuarios experimentados (a los cuales RIM siempre apunta aunque sea un móvil de gama media). Sin embargo, por más que sea algo que podemos analizar como negativo si miramos a sus principales competidores en el mercado vamos a notar que, dentro de todo, está acorde a la oferta.

Los viejos usuarios de BlackBerry no van a encontrar ningún tipo de problemas mientras que como un nuevo usuario de la plataforma puedo asegurarles que me acostumbré al instante a su funcionamiento y nunca tuve problemas para realizar las distintas tareas así como tampoco se colgó en ningún momento: parece que el procesador de 512MHz con 128MB de RAM y 256MB de ROM entonces son suficientes para lograr una muy buena performance. Así que termina siendo otro punto positivo sobre todo para los que están pensando en que la BlackBerry Curve 8520 sea la elegida para entrar por primera vez en el universo BlackBerry.

Por otro lado, ya les mostré ejemplos de fotos para que vean exacto lo que puede lograr la cámara del BlackBerry 8520 Curve, que tiene 2 megapixel con Fixed Focus así que no se puede pretender demasiado. Es una lástima que no tenga flash pero si bien este rubro puede ser considerado un punto bajo, si pensamos en lo que ofrecen otros competidores del mismo segmento y que BlackBerry nunca se destacó en ese sentido termina siendo algo regular.

La batería de BlackBerry 8520 es de 1150 mAh y si bien, oficialmente prometen que debería durar unas 4.5 horas de conversación y más de 10 días en stand by, en mi experiencia usándola al mango con descarga de email, envío de mensajes de texto, Twitter, y otras aplicaciones nunca llegó a durar hasta 2 días enteros.

Para resumir esta review de BlackBerry 8520 a fondo, en cuanto a diseño por más que se siente algo plástica no llega a dejar una sensación de algo humilde sino que se siente bien a la mano con agarre perfecto y la parte delantera resulta bien lograda, y hasta bonita... por más que no sea el smartphone de RIM más elegante que conocemos, logra llevar la experiencia BlackBerry de forma satisfactoria a la gama media con el nuevo trackpad y una buena performance aunque algunos puntos bajos como la falta de 3G.

  • 850 / 900 / 1800 / 1900MHz GSM/GPRS/EDGE
  • WiFi 802.11b/g enabled
  • Acceso Wi-Fi a BlackBerry Enterprise Server
  • Acceso Wi-Fi a BlackBerry Internet Server
  • Bluetooth 2.0
  • formatos de video soportados: MPEG4, H.263, H.264, WMV9
  • Formatos de audio soportadost: MP3, AMR-NB, AMR-WB, QCELP EVRC, AAC-LC, AAC+, eAAC+, WMA9, Windows Media 10 Standard/Professional
  • Dimensiones: 109 x 60 x 13.9 mm
  • 105 gramos

Galería de fotos de la Blackberry 8520

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: