No es que Ben NanoNote sea noticia. Desde 2009 el trabajo de la compañia Qi -los también creadores de OpenMoko- salió a la luz. Es sólo que a partir de una reseña de Linux.com ha ganado un nuevo impulso mediático como hardware copyleft. Aquí le daremos un empujón que no está de más.

¿Por qué le califican como copyleft? Debido a dos razones fundamentales:

  1. A que los esquemáticos del hardware son Creative Commons Attibution-Share Alike. Es decir, puedes compartirlos, adaptarlos para tu trabajo, mientras cumplas con los detalles de la licencia. También son Creative Common los planes de trabajo de la compaía para NanoNote.

  2. Usa software libre. Está basado en una distribución Linux llamada OpenWRT, muy utilizada para instalarse en dispositivos WiFi. El sistema operativo puede correr las bibliotecas GTK+ y Qt para proveer un entorno gráfico. Y por cierto, NanoNote no tiene firmware privado en su sistema.

Sé que algunos desean conocer las características técnicas del hardware. Las listo a continuación.

Procesador MIPS a 366 MHz 32 MB en RAM 2 GB de almacenamiento Flash Dimensiones de 10x7.5cm Resolución de pantalla de 320x240 full color LCD Micrófono y altavoz Batería Li-ion de 3.7V (similar a la de los móviles Nokia) Puerto mini-USB Sin interfaz de red, pero tiene soporte para tarjetas SDIO WiFi y adaptadores USB-a-Ethernet NanoNote tiene un precio de $99 dóls.

Ben NanoNote cabe en la palma de la mano, como puede apreciarse en el unboxing del vídeo.

El movimiento por el hardware libre no es tan fuerte como el del software. Está sujeto a ciertas confusiones, porque lo libre no es el hardware en sí, sino las especificaciones de diseño para construir el dispositivo.

Como sabrás, NanoNote no es el único representante de este movimiento, también son dignos representantes (españoles) Qbo y Arduino. Tal vez no esté muy lejano el día en el que podamos contar con una notebook absolutamente copyleft -si no es que ya existe en algún secreto laboratorio-.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: