Comienzo por el final:

Forbes: ¿Que esperas que suceda [con el software Open Source]?

Experto: [...] No me malinterpreten, pero ese software no se marchitará y morirá, sino que no participará en lo que claramente será un importante acontecimiento para los desarrolladores: las aplicaciones multi-tenant.

Lo que les muestro arriba es un extracto de la entrevista que Treb Ryan ---el experto en cómputo en la nube de la empresa OpSource--- le concedió a Forbes.

La pregunta obvia es ¿qué es una aplicación _multi-tenant_? Es un término común en la jerga del cómputo en la nube, relacionado muy de cerca con el llamado SaaS (Software como servicio). Esto es, con el software ejecutado por un proveedor y que puede ser consumido como una utilidad por los usuarios. Google Docs, Zoho, Salesforce.com son grandes ejemplos de ese modelo de servicios. Ahora bien, así como hubo una época en la que conocimos serias y religiosas discusiones CISC vs. RISC, hoy que vivimos tiempos _nubosos_ la batalla lleva el nombre de Single-tenant vs. Multi-tenant.

(De antemano ofrezco disculpas por mi incapacidad por ofrecer una buena traducción para los términos que usaré en inglés.)

¿Cuál es la diferencia entre _Single-tenant_ y Multi-tenant_? Las dos son distintas implementaciones para crear SaaS. Visto de forma simple, con el primer modelo los datos se hospedan de forma individual para cada usuario y en distintos servidores ---quizá virtuales---. El segundo administra los datos de distintos usuarios en el mismo espacio físico. Ambos enfoques ofrecen pros y contras, sin embargo esto no evita que haya crueles enfrentamientos técnico-intelectuales para defender a uno de los bandos. Uno de los principales argumentos a favor de _Multi frente a Single-tenant es su escalabilidad a largo plazo (vamos, hay que preguntarle a los creadores de Gmail).

Cuando Treb habla de las aplicaciones multi-tenant, se refiere al futuro del software, y es en este sentido que asevera que mucho software open source no tendrá cabida en él. Atención al hilo de su argumentación:

Mira el camino que está tomando el cómputo. Los clientes pesados y las arquitecturas cliente/servidor han alcanzado el final de su vida [...] Casi todo se está convirtiendo en una Aplicación Web [...] El [software] Open Source fue creado para una arquitectura Single-tenant [...] no será fácil convertirlo a Multi-tenant [...] Cuando llegue el momento de construir aplicaciones, hasta que los proyectos Open Source soporten la arquitectura Multi-tenant no serán el acelerador que una vez fueron para la aplicaciones que van a escalar.

El experto remata sus comentarios con un

Sospecho que la comunidad open source llevará el asunto de forma organizada para los componentes más importantes [...] Pero al final, un montón de software open source no será convertido [a Multi-tenant]

¿Ustedes qué piensan al respecto? ¿Creen que el software de código abierto se verá abatido por las nuevas arquitecturas de software y caerá en la obsolescencia, en una triste vejez? En mi opinión, o soy un tecnofuturista ignorante sin imaginación o no alcanzo a ver cómo podrá ser tan relevante el Multi-tenant para el software y al mismo tiempo ¡aplastante! para el open source.

Si les soy sincero, considero que cualquiera que sea la siguiente gran cosa en el software, la comunidad del código libre y abierto sabrá adaptarse como sucede con toda buena inteligencia colectiva y orgánica.

Imagen: tuux

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: