En los últimos años, Adobe Reader fue más veces noticia por sus problemas de seguridad que por nuevos lanzamientos, llegando al punto de que las compañías de seguridad lo marquen como el blanco favorito de los hackers. Lejos de generar más pánico, un investigador de F-Secure Labs propuso una idea: que Microsoft cree un visor básico de ficheros PDF, integrado en Windows.

De acuerdo a la carta abierta de Sean Sullivan al gigante del soft, el hecho de incluir en el sistema operativo una aplicación básica para mostrar este tipo de archivos (como ya se hace en Mac, reduciría el riesgo de infecciones causadas por las (generalmente inútiles) características que se incorporaron en los últimos años.

Puntualmente, hace referencia al soporte de JavaScript, el lanzamiento de ejecutables y la reproducción de audio y vídeo. Cuestiones relacionadas a su diseño y fallos que fueron descubriéndose, motivaron todo tipo de usos maliciosos, como el malware Zeus. La popularidad solamente agrava el problema.

Incluso cuando la especificación PDF/A es royalty-free desde 2006, lo cierto es que un programa de este tipo le molestaría a Adobe. Para muestra, basta decir que los de Redmond debieron quitar el soporte para guardar documentos de Office 2007 como PDF, hasta que se modificó la licencia.

Si bien lo más adecuado es que cada uno experimente con las alternativas que circulan por la red, hay que tener en cuenta que muchos usuarios desconocen lo que es un PDF y es justamente ahí donde cobra más sentido la propuesta.

De todas formas, no hay que considerarlo como una solución mágica, ya que el producto que lanzó Apple para este fin también incluyó bugs que fueron explotados**. Y el historial de Microsoft al respecto no es el mejor...

Vía: Computer World

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: