Uno de los momentos destacados de ayer en Google I/O 2010, fue el anuncio oficial de la liberación del estándar de vídeo VP8. Como parte del proyecto denominado WebM, la idea es ofrecer una alternativa libre a H.264 en la etiqueta vídeo de HTML5.

Sus principales impulsores son Google, Mozilla y Opera Software, quienes están trabajando en actualizaciones de sus respectivos navegadores para incluirlo. Si quieres conocer cómo funciona, aquí te enseñaremos cómo hacer tus primeros experimentos utilizando YouTube:

  • Como requisito indispensable, necesitas un browser que soporte el códec. Ya están disponibles las versiones de desarrollo de Chronium, Firefox y Opera, mientras que Chrome se sumará a la lista en breve.

  • Luego activa el modo HTML5 de YouTube. En dicha página, también hay detalles sobre las particularidades de las pruebas.

  • Ahora sólo queda hallar vídeos para ver. Para ello, utiliza el buscador del sitio y añade &webm=1 al final de la URL de los resultados. Por ejemplo, si buscas el término web, la dirección será similar a http://www.youtube.com/results?search_query=web&aq=f&webm=1.

  • Si seguiste los pasos correctamente, al pulsar sobre cualquier resultado, verás un reproductor que hará mención tanto a HTML5 como WebM.

Actualmente, sólo una fracción de los contenidos está codificada en este formato, por lo cual también puedes visitar la guía de Opera para encontrar más ejemplos e instrucciones para implementarlo.

Vía: Google Operating System