Uno de los momentos destacados de ayer en Google I/O 2010, fue **el anuncio oficial de la liberación del estándar de vídeo VP8. Como parte del proyecto denominado WebM, la idea es ofrecer una alternativa libre a H.264 en la etiqueta vídeo de HTML5.

Sus principales impulsores son Google, Mozilla y Opera Software, quienes están trabajando en actualizaciones de sus respectivos navegadores para incluirlo. Si quieres conocer cómo funciona, aquí te enseñaremos cómo hacer tus primeros experimentos utilizando YouTube:

Como requisito indispensable, necesitas un browser que soporte el códec*. Ya están disponibles las versiones de desarrollo de Chronium, Firefox y Opera, mientras que Chrome se sumará a la lista en breve.

Luego activa el modo HTML5 de YouTube. En dicha página, también hay detalles sobre las particularidades de las pruebas.

Ahora sólo queda hallar vídeos para ver. Para ello, utiliza el buscador del sitio y añade &webm=1 al final de la URL de los resultados. Por ejemplo, si buscas el término web, la dirección será similar a http://www.youtube.com/results?search_query=web&aq=f&webm=1.

Si seguiste los pasos correctamente, al pulsar sobre cualquier resultado, *verás un reproductor que hará mención tanto a HTML5 como *WebM***.

Actualmente, sólo una fracción de los contenidos está codificada en este formato, por lo cual también puedes visitar la guía de Opera para encontrar más ejemplos e instrucciones para implementarlo.

Vía: Google Operating System

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito