Quora es un sitio de preguntas y respuestas (todavía en beta cerrada) creado por ex empleados de Facebook, pero más que un Formspring.me es una especie de Yahoo! Answers mejorado. El asunto es que alguien decidió preguntar si creían que dentro de 3 a 5 años Firefox tendría una cuota de usuarios de dos dígitos. En un primer momento pensé que los detractores de Google tenían razón y que de verdad hay una campaña en contra del navegador de Mozilla, pues... ok, puede haber detenido su crecimiento, pero IE sigue disminuyendo su mercado y si bien Chrome no deja de aumentar, Firefox se mantiene en un excelente 25%. Mas no sólo eso, si no que es un excelente navegador como para considerar que en unos años pueda bajar a menos del 10%.

Pero resulta que Blake Ross, cofundador de Firefox y actual empleado de Facebook, participó de la conversación y dijo:

Soy bastante escéptico al respecto, creo que Mozilla ha vuelto a ser demasiado tímido, pasivo y obsesivo con el concenso, evitando así el lanzamiento de productos innovadores.

Y la verdad que esto no suele ocurrir en Yahoo! Answers, pero le contestó el mismísimo John Lilly, quien anunció hace unos días que renunciará a su puesto como CEO de Mozilla. Su defensa fue:

No soy un observador imparcial, pero tengo mucha confianza en que mantendrá la cuota. El producto no deja de mejorar y especialmente con la pronta versión 4.0. Tenemos 400 millones de usuarios y la cifra continúa aumentando. Tenemos una gran comunidad de gente comprometida a lo largo de todo el mundo que trabaja para hacer un producto mejor, más competitivo que nunca. Y me siento bastante bien con respecto a nuestras oportunidades, no sólo en el escritorio si no también en Android, donde ya está viéndose bastante bien.

A ver, es lógico que el CEO de la empresa defienda su producto, pero creo que dejando de lado su puesto, tiene razón. El aumento de usuarios de Chrome podrá ser meteórico, pero me parece demasiado poco probable que en un par de años se devore prácticamente por completo la cuota de mercado de Firefox y me sorprende que un cofundador mantenga un punto de vista tan pesimista con respecto a su futuro, sobre todo ante la inminencia de la cuarta versión, que espero con ansiedad (mientras que de Chrome ya prácticamente he perdido la cuenta de por qué versión van y cuál es la estable, cuál la inestable y cuál está en vías de desarrollo). Ya he dejado en claro que según mi opinión esto no sucederá, ¿pero consideran posible un futuro cercano con un Firefox con menos del 10% del mercado de los navegadores?

Vía: TechCrunch

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: