AppleInsider envió un correo electrónico a Steve Jobs haciéndole esta precisa pregunta: "¿Qué hizo luego del anunció de VP8?" Él se limitó a responder con la URL del artículo "Desarrollador de x264 dice que el nuevo códec de Google VP8 WebM es un desastre", tal como fue reportado por quienes le cuestionaron.

Nosotros también hicimos eco del artículo con el que Jason Garrett-Glaser analiza y ofrece un veredicto sobre el estado en el que se encuentra el códec VP8, el cual está destinado a soportar los esfuerzos de Google y otras empresas en pro, básicamente, de una web libre de patentes. Resumimos el veredicto del experto así: "VP8 de Google: mal especificado, lento y vulnerable".

¿Qué quiso decir Jobs con su repuesta? Para mí es evidente que VP8 no le interesa porque se convenció de que no es una tecnología que ofrezca una calidad a la altura de sus productos. (Aclaro que aquí no se trata de mi opinión, sino de la que supongo de Jobs.)

¿Jobs no está interesado en VP8 porque lo asocia con Google y el open source? No lo creo, pues como bien apunta Daniel Eran de AppleInsider, en su momento Apple optó por un AAC libre de patentes como formato de audio por defecto en vez del patentado formato MP3. Y si a estas vamos, en su momento también optó por un sistema operativo _open source_ para sostener el Mac OS X que hoy conocemos. Dicho de otra manera, el señor Steve Jobs es un pragmático hombre de negocios que prefiere quedarse con un costoso pero de alta calidad H.264, antes que con un gratuito, pero menor, códec VP8.

Creo el CEO de Apple puede opinar y elegir lo que le venga en gana. Yo, como usuario, lo haré también. Y si me preguntan, tengo mis esperanzas puestas en un competitivo VP8 que beneficie a todos, antes que a un sólo sector o grupo de poder. Pero esto es ya otra historia.

Imagen: Jesus Belzunce

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: