Todos sabemos que sea lo que sea, hay un aplicación para eso. Juegos, productividad, entretenimiento, redes sociales, todas las categorías que imaginemos estarán cubiertas en la App Store. Pero hay veces donde lo que queremos es no-hacer, relajarnos, buscar perspectiva. Para eso pongo a disposición esta lista con aplicaciones para iPhone, iPad y iPod Touch que nos permiten bajar la velocidad y darle balance a nuestra mente, sin tanta complejidad.

iZen Garden

Un jardín Zen (conocido también jardín de rocas Japonés o Karesansui) es una tradición oriental originaria de los templos Budistas, que luego se extendió a todo el mundo como un moda. Se trata de un jardín que en lugar de estar compuesto en su mayoría por cuadrículas de plantas, utiliza elementos como arena, rocas, cascadas en miniatura y árboles Bonsai, para representar un paisaje miniaturizado. Generalmente se le aplica un constante cuidado y manutención a fin de mantener su belleza, pero la mayor parte de este trabajo consta de acciones relajadas como rastrillar la arena o mover las rocas en nuevas disposiciones. iZen Garden es una aplicación que nos permite llevar el milenario arte de la composición de jardines Zen, a nuestro iPhone. Al abrirla nos dará un suelo vacío donde podremos agregar los elementos que queramos: rocas, fósiles, plantas, hasta mariposas. Luego podremos realizar diversas acciones para mantenerlo, modificarlo o empezarlo de vuelta. No hay puntuaciones ni límite de tiempo, tan sólo dejarnos llevar.

Descarga: iZen Garden LITE (gratis), iZen Garden ($2.99), iZen Garden 2 ($2.99), iZen Garden for iPad ($5.99)

Pocket Pond

Pocket Pond es una aplicación que nos permite tener nuestro propio jardín acuático. Se trata de un estanque de agua donde encontraremos peces de varios motivos con los que podremos interactuar haciendo olas en el agua y dándoles de comer. Los efectos son muy bien cuidados, y se destaca la opción de permitir las tormentas, que nos acompañarán con gotas de lluvia y truenos. Además, y como sucede con iZen Garden, podremos decorar el ambiente con elementos como plantas acuáticas e incluso liberar otros animales. Los detalles están muy bien cuidados y dejaré que los descubran ustedes mismos. Los sonidos naturales se destacan por ser muy relajantes, y se recomienda utilizar auriculares para una mejor experiencia. Podremos disfrutar de nuestro estanque indefinidamente, y aunque podemos alimentar a los peces, no es requerido.

Descarga: Pocket Pond (gratis), Pocket Pond HD (gratis)

Fluid

Fluid trae un concepto muy simple: relajarnos mientras vemos el movimiento del agua sobre el fondo que elijamos. Podremos utilizar nuestros dedos para comandar las olas, mientras escuchamos una melodía relajante de fondo. No ofrece mucho más, pero sus efectos muy bien cuidados y su simpleza lo hacen acreedor de un lugar en esta lista. La versión paga nos permite además tirar monedas al agua y personalizar algunos aspectos.

Descarga: Fluid (gratis), Fluid 2 ($0.99)

Ambiance

Quizás la aplicación que promete ser más funcional dentro de la lista, Ambiance nos permite escuchar sonidos para relajarnos enfocarnos o meditar, pero lleva esta experiencia a su mayor expresión. A diferencia de otras, no sólo incluye algunos sonidos que se repetirán continuamente, sino que es en sí una App Store para sonidos, con la diferencia que todos son gratuitos, y hay más de 800 para descargar. Podremos explorar por categorías, los más populares o utilizar el buscador. Existen sonidos de bosque, viento, lluvia, lugares del mundo, escenarios específicos, etc. Cuando encuentran un sonido que les agrade, pueden descargarlo y agregarlo a su colección, marcarlo como favorito, usarlo como alarma, compartirlo en redes sociales o con otros dispositivo, todo esto además de escucharlo, obviamente. Lamentablemente por las restricciones actuales de iPhone OS, debemos tener la aplicación abierta todo el tiempo para poder disfrutar de sus sonidos, pero no será problema si lo que queremos es justamente relajarnos y no estar haciendo otras cosas. La versión gratuita es igual a la paga, pero sólo nos permite guardar 5 canciones en nuestro dispositivo.

Descarga: Ambiance Lite (gratis) Ambiance ($0.99)

Foto: Flickr (tedknudsen)

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: