Nokia acaba de establecer en Nueva York una interesante alianza con Yahoo! para afianzar su servicio de correo, llamado Ovi Mail e integrado con la Ovi Store y por otro lado Yahoo tendrá acceso a los Ovi Maps y a los sistemas de navigación de Nokia para intentar consolidarse contra unos oponentes tan fieros como Google o Bing, cuyos servicios de mapas ya llevan mucho más tiempo en el mercado y están asentados de manera mucho más sólida.

Nokia será el proveedor exclusivo de los mapas de Yahoo, que integrará Ovi Maps con los servicio de mapas y navegación del buscador, que aunque ya tenía un servicio de mapas, estaba completamente desfasado, aparte de no tener apenas cuota de usuarios y para el que Ovi supondrá una inyección de aire fresco y le permitirá empezar a ser competetivo en términos de cuota de mercado.

La parte que gana Nokia es la de dar un paso más en sus servicios de correo y de mensajería instantánea, aprovechándose de la infraestructura y de la experiencia de Yahoo!. Uno de los aspectos que más potencia las blackberries en el mercado nortemericano (y últimamemente y cada vez más en el español) es la del correo push y sobre todo el de la mensajería instantánea. Como proveedor de IM Yahoo tiene también abundante experiencia y un número de usuarios que no cabe duda que interesarán a Nokia.

Y es que aparte de la integración meramente cooperativa, simbiótica, el objetivo es apuntar, aunque todavía no esté implementado, hacia una integración entre los usuarios de ambas plataformas, de manera que un usuario de Yahoo, contando con herramientas tan interesantes como Flickr podrá empezar a usar los servicios de Ovi y viceversa, se produce así una unificación de servicios entre ambas empresas para que el usuario pueda aprovechar lo mejor de la experiencia de ambas en diferentes campos.

La pregunta es ¿Tiene sentido está unión? Hace unos meses se daba luz verde a la alianza con Microsoft en el apartado de los buscadores para plantarle cara al omnipresente Google. Ahora la mirada Yahoo ha caído sobre Nokia para reforzar el apartado de mapas y sobre todo el de navegación basada en esos mapas, en el que Google ya empieza a dar los primeros pasos con Maps Navigation, que llegará a España próximamemente. Así que sí, tiene sentido, lo que yo no acabo de ver claro es precisamente los futos de esta serie de alianzas, la gran G juega un papel muy sólido y afianzado y dudo mucho que Ovi pueda suponerle un mínimo rasguño, del mismo modo que los mapas de Bing tampoco pudieron. Lo que sí veo interesante es el hecho de comprar un Nokia y hacer uso de los servicios de Nokia y algunos de los de Yahoo de manera unificada, veremos hasta qué punto llega esa unificación y lo más importante, qué niveles de usabilidad alcanza, en mi opinión el talón de aquiles de Nokia en estos momentos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: