NewsCorp & AP

Rupert Murdoch (Director y principal accionista de News Corp y Tom Curley (Presidente y gerente de Associated Press representan a dos empresas cuyo patrimonio y presencia en las noticias que consumimos diariamente a nivel mundial es inimaginable. Ambos se han reunido con más de 300 medios a nivel mundial en Pekin y han anunciado que llevaran a cabo lo que Murdoch había anunciado hace un tiempo, vetarán el acceso a sus contenidos propietarios a los buscadores de internet. Eso sí, a lo que no se oponen es a que los buscadores indexen sus portadas o resúmenes para que les sigan llevando usuarios que, para poder ver la noticia al completo, tendrán que pasar por caja.

Han llegado tarde a la revolución tecnológica y ellos mismos así lo han admitido. Me hace gracia ver cómo éstas industrias "clásicas" que no han sabido adaptarse (cine, televisión, música... y ahora prensa) lloran y patalean escudándose en que los buscadores de internet les "roban" contenido. Además no se quieren quedar cortos y no sólo bloquearán Google, como había dicho Murdoch en un principio, sino que bloqueará el acceso a cualquier buscador o indexador de contenidos (Yahoo, Bing, haciendo que el que quiera acceder a sus contenidos tenga que abonar la cuota que corresponda.

Leyendo The Inquirer me hace mucha gracia la sentencia: "Servicios web como Wikipedia, YouTube o Facebook se han convertido en los destinos preferidos de los usuarios desplazando a los sitios web de los editores de noticias tradicionales. Los creadores de contenido debemos actuar con rapidez y decisión para recuperar el control de nuestro contenido". ¿Porqué será que ésos son los principales destinos de los usuarios? Con tanto dinero e influencia como tienen estos señores, podrían buscar un poquito el porqué de las cosas y actuar en consecuencia ¿no?

Me pregunto qué pasará ahora con los enlaces de sus propios usuarios a noticias que quieran compartir o cómo afectará a sus ingresos el intentar cerrar las noticias (eso sí, luego se escudarán en la libertad de prensa). En mi humilde opinión, sigo pensando que es un error nadar contracorriente...

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: