Si hay algo de lo que se haya hablado esta semana sin parar es de la cantidad de empleados que se han suicidado en Foxconn, concretamente de la planta que fabrica el iPad. Las culpas se han achacado directamente a Apple, y se ha pensado que los estaban explotando a sobremanera para aumentar la producción del iPad. Como en China estas cosas no son ilegales y hablar es gratis, pasa lo que pasa.

Ahora bien, si nos paramos a pensar un poco vemos como la tasa de suicidio en China es realmente alta. Los factores pueden ser bastante dispares, pero suponemos que es porque los chinos viven en un nivel de vida tan bajo, que prefieren morir antes que seguir viviendo en esas condiciones.

Para hablar de números reales, según la Organización Mundial de la Salud, con los últimos datos que se manejan de estas cifras (que datan de 1999), en China se suicidan de cada 100.000 habitantes, 16.7 hombres y 9.8 mujeres de media.

Consideremos que en Foxconn trabajan entre 500.000 y 800.000 empleados. Para colmo, más de 300.000 están concentrados en la planta en la que se fabrican los iPad. Es realmente espectacular la cantidad de trabajadores que tiene Foxconn. Para que nos hagamos una idea:

Foxconn es la 1/5 parte de grande que el país de Nueva Zelanda

Si miramos a los Estados Unidos, los estados de Alaska, Wyoming, Vermont y Dakota del Norte, son más pequeños que Foxconn. Esto significa que hay más gente trabajando en Foxconn que en todos esos estados juntos.

Bien, ahora que nos queda claro cuan grande es Foxconn, podemos ver que el número de empleados que mueren cada día no es tan alarmante si lo comparamos con la media de los suicidios en china.

Lo que sí que nos mosquea es que Foxconn haya decidido subirle el sueldo hasta en un 20% a sus empleados después de los suicidios. Según la compañía, esta subida de sueldo ya estaba prevista.

Un empleado medio al comenzar a trabajar en Foxconn cobra ¥900 (107 Euros) mensuales, así que un 20% en la subida del salario no es tan alarmante. Además, en cuanto a los suicidios, se sabe que Foxconn ha indemnizado a las familias con ¥100.000, que es 10 veces más de lo que cobra un trabajador al mes.

Vía: 9 to 5 Mac