Las plataformas de almacenamiento evolucionan constantemente y uno de los principales motivos es que los diferentes formatos llegan a un punto en los que no pueden mejorarse y la capacidad que se puede almacenar en ellos llega a un tope. Por este motivo vimos la aparición del CD, después del DVD y más tarde la del Blu-ray.

Pero la tecnología no para de avanzar y ahora una científicos anunciaron que descubrieron una forma de incrementar la capacidad de los DVDs que lograría hacer que soporten nada menos que 1.000 veces más que los discos Blu-ray usando sólo una capa de metal sobre los discos.

Según Shin-ichy Ohkoshi, el profesor de química de la Universidad de Tokio que lidera el proyecto, explicó que pintando una capa de un material que es variante del óxido de titanio en el DVD se permitirá conducir electricidad cuando sea ubicado bajo la luz y, cuando sea quitado de la luz, se convertiría nuevamente en un metal negro (que no son capaces de conducir electricidad).

La realidad es que estas mejoras, si bien son verdaderamente sorprendentes, no llegarán al mercado porque recién están en sus primeras etapas y sabemos perfectamente que para lograr ponerse a la venta hay que hacer cientos de pruebas que tomarían muchísimo tiempo.

De lo que sí estoy seguro, es que sería algo genial que esta tecnología comience a venderse. Es cierto que los reproductores de Blu-ray se están vendiendo mucho, pero también es cierto que hay millones de personas en todo el mundo que todavía tienen reproductores y lectoras de DVD y todas ellas se verían increíblemente beneficiadas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: