Nada mejor que comenzar la semana con una vieja y querida carta de Steve ¿verdad? en este caso fue en respuesta a una mail que acusaba a Apple de tener una doble moral respecto al software libre, ya que pese a sus dichos sobre el apoyo a los estándares abiertos (HTML5) en favor de Flash, al elegir trabajar con el codec de vídeo H.264 se está favoreciendo a un software propietario "cubierto por patentes". Jobs respondió esgrimiendo que "todos los codecs de vídeo están cubiertos por patentes" y que Theora y otros codecs de "código abierto" tienen asuntos legales pendientes en el apartado de las patentes.

El autor de la carta (abierta) hacia Steve fue Hugo Roy, un activista del "software libre", quien comenzó mostrándose completamente a favor de lo dicho en la carta abierta de Steve Jobs sobre Flash, pero luego dejó ver su postura: la definición que Apple tiene por "abierto" incluye un codec tan cerrado como el propio vídeo de Flash, como es el caso de H.264. A pesar de que la percepción popular de este formato lo arraiga con los "nuevos rumbos" de Internet, la realidad es que no es un estándar de HTML5, y grandes compañías como Mozilla Firefox y Opera optaron por implementar otras soluciones como Theora (formato de los archivos Ogg) para evitar pagar regalías por esta tecnología. El mail culmina con una definición de lo que son los "estándares abiertos".

La respuesta de Jobs (enviada desde su iPad) defendió la decisión de nombrar H.264 como un estándar abierto, apoyándose en que todos los codecs están resguardados por patentes, y se dejó a entender que se piensan entablar acciones contra Theora y otros codecs de "código abierto" por infracción de las mismas. También en sus palabras: "Desafortunadamente, sólo porque algo sea de código abierto, no significa o garantiza que no esté infringiendo las patentes de otros. Un estándar abierto es diferente de ser libre de regalías o de código abierto."

Vía: MacStories

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: