Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte la mejor experiencia y mostrar publicidad relacionada con tus preferencias de navegación.
Si sigues navegando consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

Bitelia Labs: Microsoft Office 2010

Por el 24 de Mayo de 2010, 18:05
Bitelia Labs: Microsoft Office 2010

Aunque la beta de Microsoft Office 2010 viene dando hace vueltas, no fue sino hasta un par de días que la empresa de Redmond presentó “en sociedad” lo que será la próxima versión de su popular suite de oficina. Y en Bitelia la hemos estado usando a fondo para contarles qué es lo más interesante que tiene para ofrecernos.

Lo primero que llama la atención de Microsoft Office 2010 es su interfaz gráfica. No es muy diferente a la de Office 2007, pero en las sutilezas están las mejoras. Presenta una mejor integración gráfica con Windows 7, en la cual el color de las ventanas se matiza en forma más uniforme con el que hayamos elegido para el resto del sistema operativo. Cuenta con animaciones tanto en las pantallas de inicio que le da un estilo más fluido y estéticamente agradable.

Aunque la interfaz ribbon permanece, las diferencias en los menúes son de los cambios más destacables. A la esfera de Office 2007 se la reemplaza en cada programa de la suite por una pestaña en azul fuerte llamada “Archivo”.

El nuevo menú de archivo tiene las clásicas opciones de Guardar, Guardar Como, Abrir, Cerrar e Imprimir que no traen demasiadas diferencias. De éstas, quizás la más modificada sea Imprimir, que nos permite ajustar las preferencias allí mismo, incluyendo una vista previa bastante rápida.

Entre los elementos nuevos del menú archivo se encuentran:

  • Información: contiene las opciones de permisos y protección del documento, las que lo preparan para compartirlo (que en 2007 era un ítem en sí mismo) y la administración de versiones anteriores del archivo, así como la información del documento (tamaño, cantidad de páginas, o hasta tiempo de edición).
  • Reciente: no hay demasiado misterio aquí, nos ofrece los documentos recientemente abiertos.
  • Nuevo: en la misma pestaña (a diferencia de Office 2007 que nos abría una ventana aparte) nos muestra una gran variedad de plantillas listas para ser usadas en un documento nuevo, así como la clásica opción de documento en blanco.
  • Compartir: esta opción viene a reemplazar el ítem “Enviar” y agrega a opciones clásicas como “enviar por correo electrónico” o “enviar como PDF” la opción de “Guardar en Skydrive” (el servicio de alojamiento en línea de Microsoft), “Guardar en Sharepoint” (otro de los grandes lanzamientos de este año en su versión 2010) o hasta “Publicar como entrada de blog”.
  • Ayuda: también bastante autoexplicativo, nos ofrece las diferentes fuentes de ayuda para el programa.
  • Opciones: tiene algunas diferencias de nombres y orden de ítems, pero nada demasiado llamativo en este aspecto.

Foco en lo visual

Office 2010 tiene algunas mejoras a nivel estético realmente placenteras, como las plantillas prediseñadas, herramientas de formato de imágenes, facilidad de vista previa al momento de copiar y pegar, y más.

Por ejemplo, en Excel tenemos más opciones de visualización de datos, incluyendo la característica de minigráficos (que nos da representaciones compactas y en la misma celda de los valores), o PivotTable, que permite filtrar y segmentar datos en varias capas.

PowerPoint, por su lado, nos permite ahora insertar y personalizar videos en las presentaciones, dándonos la posibilidad no solo de insertar los efectos de siempre, sino también de resaltar momentos clave en las escenas que disparen eventos en la presentación.

Trabajo Colaborativo

Esta es una de las novedades más grandes de Office 2010, ya que nos permite trabajar junto con nuestros colegas en un mismo documento al mismo tiempo (algo que, sí, ya podíamos hacer con Google Docs, pero que es bienvenido de todas formas).

La experiencia de la co-autoría se puede aprovechar con Microsoft Word, PowerPoint, Excel, y con los blocs de notas compartidos de OneNote.

Integración con las aplicaciones Web

Este año, Microsoft apuesta fuerte por las aplicaciones web. Además de Docs.com y Microsoft Office Live, Office 2010 también permite extender la presencia a la web, dándonos la posibilidad de almacenar archivos de Word, Excel, PowerPoint y OneNote en línea, y poder acceder a ellos y hasta editarlos estemos donde estemos.

Compartir aún sin Office

Un clásico hasta ahora era que, para poder compartir un documento de Office, la otra persona tuviese que instalar una suite informática similar –cuando no la misma—para poder verlos. Sin embargo, ahora PowerPoint trae una nueva característica de “difusión” que nos permite compartir nuestras presentaciones de modo tal que pueda verlas cualquiera con solo contar con un navegador de Internet. Y eso significa, hoy en día, cualquiera con una computadora.

Galería de imágenes

Estas son algunas de las capturas más representativas de la nueva interfaz de Microsoft Office 2010

Conclusión

A modo de conclusión, Office 2010 no trae ninguna característica revolucionaria, pero sí se adapta mejor a los tiempos que corren: colaboración entre varios autores, edición en línea, y la posibilidad de acceder y trabajar con nuestros documentos a través de varias plataformas hacen que la experiencia de uso se sienta mucho más acorde a la realidad que vivimos. Mientras tanto, las mejoras estéticas son bien recibidas, y las diferentes mejoras en la interfaz gráfica y en los pequeños detalles (como las vistas previas al momento de copiar y pegar en Excel) hacen que su uso sea más práctico.

Si usan Office 2007, no es necesario que salgan corriendo a buscar la versión 2010, pero si estaban considerando dejar una versión más vieja (de 2003 para atrás), o si están pensando en adquirir Microsoft Office por primera vez, entonces Office 2010 es un muy buen producto para tener en cuenta.

Recomendados