Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte la mejor experiencia y mostrar publicidad relacionada con tus preferencias de navegación.
Si sigues navegando consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

[Google I/O 2010] VP8, estándar de video abierto para HTML5

Por el 19 de Mayo de 2010, 19:31
[Google I/O 2010] VP8, estándar de video abierto para HTML5

Desde hace poco más de un mes se suponía que en la conferencia I/O Google anunciaría de manera oficial la liberación del código fuente del códec de video VP8, una competencia directa para el privativo H.264 para convertirse en el codec a utilizar en la etiqueta de video en HTML5. Esto había dado lugar a toda una discusión sobre los estándares abiertos de la que participaron principalmente Apple (uno de los dueños de la patente de H.264) y Adobe. Y vaya si Google cumplió.

El anuncio fue bastante simple: el nombre elegido es Webm, un “proyecto para construir un formato de video abierto” compuesto por el VP8 para video y Vorbis para audio. La primera sorpresa vino con la invitación a subir al escenarrio a Mike Shaver de Mozilla y a Håkon Wium, CTO de Opera, quienes mostraron todo el apoyo posible al codec de video liberado por Google, demostrando el soporte de ambas compañías a los estándares abiertos. Cada uno mostró un video con ambos navegadores ejecutando video con el códec.

Finalmente, subió al escenario… Kevin Lynch, CTO de Adobe. Sí, la compañía tan criticada por Steve Jobs por su plugin privativo Flash. Lynch hizo unas demostraciones de la integración de HTML5 en la suite CS5 de Adobe, mostrando la incorporación de imágenes de Illustrator (SVG) a Dreamweaver, utilizando JavaScript, mas el punto es fuerte fue, obviamente, el apoyo de Adobe a VP8. ¿Venganza de Adobe contra Apple? Nah…

El principal punto fuerte de H.264, en comparación con OGG Theora por ejemplo era la calidad del video, pero el codec VP8 es de excelente calidad. Además, según una gráfica mostrada en la conferencia, Google cuenta con el apoyo de muchas compañías importantes, como Skype por el lado del software y AMD en cuanto a hardware. H.264 se estaba perfilando como el candidato a quedarse con la etiqueta video, gracias al apoyo de Apple y Microsoft, pero hoy vino Google y puso el asunto interesante. Excelente noticia para el futuro de la web y la utilización de estándares abiertos.

Recomendados