Google I/O 2010

Bueno, se acabó la primera parte de eso que llaman Google I/O, el evento del día (nadie lo duda) y toca hacer acto de reflexión. Para los perdidos podemos decir que Google I/O es un evento en el que la compañía muestra sus apuestas e innovaciones para este año. Y en esa línea vamos a hacer un pequeño resumen de lo que los chicos de Mountain View han presentado:

  • HTML5: "The web is growing up" o, traduciendo libremente, "la web está creciendo" y madura. Fruto de esta madurez, Google (como la mayoría de las empresas), apuesta por el estándar HTML5. Respecto a esto, poco hay que comentar ya que todos a una, harán del HTML5 el próximo paso en la escena web. Ahora bien, ¿Cómo?, Google apuesta por los estándares abiertos, un gran acierto, lo vemos en los siguientes puntos.

  • VP8, el estándar de video abierto: Como era de esperar, Google liberó esta tecnología para convertirla en el complemento perfecto a HTML5. Eso sí, le han cambiado el nombre al proyecto completo y lo han denominado Webm. Apoyado por grandes compañías, entre ellas Adobe (¿Alguien más ve en esto una revancha contra Apple y su códec H.264, Mozilla, Opera, Skype, AMD... Google espera que éste se convierta en el códec por excelencia en la web. La verdad es que habría que compararlos extensa y técnicamente, viendo pros y contras de ambos, pero de todas formas (a mi modo de entender la informática), un estándar abierto supone un excelente punto de partida.

  • Datos en "La Nube": No era de extrañar y la verdad es que Google es una de las compañías, con todas sus aplicaciones, que siempre ha apostado por manejar nuestros datos desde la nube. Desde la creación de las Google Apps y su recién anunciado Google App Engine for Business, estos chicos nos han venido diciendo desde siempre, que el futuro está en la red, que nuestros datos están ahí muy seguros y que la movilidad y ventajas que tiene son incomparables con lo que actualmente existe. La verdad es que las aplicaciones, no sólo de Google, que hacen uso de esta filosofía, aumentan exponencialmente mes a mes y que, fuera de algún que otro fallo de seguridad, han venido demostrando que todavía están algo verdes. ¿Será éste el momento (con la nueva web que se avecina, ¿5.0?) en el que veremos unas aplicaciones ofimáticas, gráficas, multimedia... excelentes on-line? Creo que por ahora no están teniendo en cuenta un escollo importante y que nos afecta a la inmensa mayoría, por lo menos en España, el ancho de banda. Pero bueno, todo se andará... ¿no?

  • Google Chrome y Google Chrome OS: Sólo han pasado dos años (casi) desde que Google Chrome veía la luz y ya tenemos Google Chrome OS a la vista. Además, por si esto fuera poco, Google se ha sacado de la manga una tienda de aplicaciones para el navegador de la marca** a modo de Apple Store o Android Market. Un mundo de aplicaciones desarrolladas para verse directamente en el navegador (Lego Star Wars, Plants vs. Zombies...) y no sólo disponibles para Google Chrome OS... sino también para todos los sistemas operativos que utilicen el navegador Chrome. Lo de los datos en la nube que comentábamos antes empieza a tener una pinta increíble. Supongo que todas estas novedades se verán apoyadas por el nuevo motor que está desarrollando Google para poder ejecutar código nativo en cualquier ordenador... pero no han desvelado nada todavía.

Todo lo que tocaba el Rey Midas se convertía en oro, eso decía el cuento, y es que esta gente no se está quieta ni un minuto. Aún así, no es la primera cosa que les sale "rana" (¿Escucho Google Wave así que... habrá que tener mucho cuidado y especial atención a la segunda parte de este Google I/O, que tendrá lugar mañana, y mantener los ojos (y la mente) bien abiertos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: