Google Font Directory

Google pone a disposición de todos un repositorio de fuentes para añadir a nuestros diseños web y así dotarlos de algo más de… personalidad. Google Font Directory es el nombre que recibe este nuevo invento y viene a cubrir algo que a los desarrolladores nos da mucha pereza y más problemas de los que parece: personalizar laa tipografía de nuestras aplicaciones web… y que se vean perfectamente en todos los navegadores actuales. Ya sólo el hecho de que un código (por mucho que siga los estándares) tenga la misma apariencia en los navegadores actuales, como para después pelearse con las fuentes y, si os fijáis un poco, el 99% de las páginas actuales comparten las mismas tipografías, que es lo más cómodo.

Pues bien, Google nos facilita la tares para dar ese puntito de sofisticación a las nuevas aplicaciones web evitando dolores de cabeza innecesarios. Las 18 fuentes que se encuentran disponibles por ahora (desconozco si añadirán más en un futuro) son totalmente compatibles con efectos CSS3, HTML5… tales como sombras, rotados, etc por lo que, además, no ponen pegas a su utilización. De echo, una de las revistas de mayor prestigio en el mundo del diseño web, Smashing Magazine, ha cambiado el código de su web para poder utilizar la fuente Droid (una fuente de las más claras y de fácil lectura) a través de este directorio.

El código para poder implementar este avance es sencillo, siguiendo la tónica de los lanzamientos de Google:

<link href='http://fonts.googleapis.com/css?family=Droid+Sans' rel='stylesheet' type='text/css' />

Poniendo esto entre las etiquetas HEAD de nuestros diseños ya podremos acceder a las nuevas fuentes (¡Ojo! Cambiad lo que sigue a family= por la fuente que queráis usar). Y ya podemos usar CSS para maquetar nuestras web, por ejemplo:

p { font-family: 'Droid Sans', arial, sans-serif; }

Espero que os guste y que lo utilicemos en nuestros diseños, que seguro que todos salimos ganando.