El proyecto O3D es el intento de Google por llevar el 3D a los navegadores del mundo. Con Google Earth y SketchUp entre las aplicaciones invitadas, por supuesto. Inicialmente fue pensado como un plugin open source. Hoy, a un año de su presentación, la empresa tomó la decisión de cambiar la dirección de O3D...

evolucionando de su actual implementación como plugin a un biblioteca JavaScript que corre sobre WebGL. Usuarios y desarrolladores aún podrán descargar el plugin O3D y el código fuente [...] pero además de liberar una versión de mantenimiento más, planeamos detener el desarrollo de O3D como plugin y enfocarnos en mejorar WebGL y O3D como biblioteca JavaScript.

¿Por qué el cambio de enfoque? Por razones prácticas, según entiendo. Google dice estar al tanto de la falta de drivers OpenGL en muchas máquinas Windows y que esto dificultará la adopción de WebGL. Además, al hecho de que JavaScript es cada día más rápido, le suma los avances del proyecto ANGLE (de Google, claro) que permite a los usuarios de Windows ejecutar contenido WebGL traduciendo llamadas a la API de OpenGL ES 2.0 en llamadas a la API de DirectX 9. Todo parece encajar a la perfección. Y ni qué decir del excelente soporte para HTML5 en su navegador.

Aún hay más. Para intentar subir a Internet Explorer al tren de WebGL (y de los estándares web en general), Google creó Chrome Frame: en pocas palabras, una "máscara" que convierte IE en Chrome. Y aunque todavía no está preparado para WebGL, lo hará en un futuro próximo (Google guarda la esperanza que el IE ofrezca soporte nativo algún día).

La empresa asentada de Mountain View siempre ha reconocido la importancia del mercado de usuarios Windows. Tal es así que su navegador oficial fue liberado primero para esa plataforma. Hoy vemos con el cambio de arquitectura de software de O3D que, para bien o para mal, esa situación prevalece con el fin de "llevar el 3D en la web un paso adelante"... O al menos eso dice Google.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: