Hace poco leí por ahí (no recuerdo dónde la verdad) que hablar hoy en día de privacidad en la web es como esperar encontrar silencio en las calles de la Ciudad de Buenos Aires. Últimamente es un tópico de moda este, casi siempre a colación de Facebook y sus constantes problemas de seguridad y cambios en las políticas de privacidad. Y hoy no es una excepción, si bien la red de Mark Zuckerberg no es la única implicada en lo que bien se podría considerar un verdadero escándalo.

Resulta que Facebook, MySpace, LiveJournal, Hi5, Xanga, Twitter y Digg, han estado compartiendo información personal de los usuarios con compañías publicitarias sin consentimiento alguno de parte de los mismos. ¿Cómo exactamente? Al hacer clic en una determinada publicidad dentro de los mencionados sitios, viajaba junto al clic información del usuario como ser edad, ocupación, ubicación y nombre. Algunas de las compañías que recibían la información son DoubleClick (de Google) y Right Media (de Yahoo), mas estas dicen desconocer completamente la información que recibían desde las redes sociales.

El descubrimiento fue llevado a cabo por periodistas del Wall Street Journal (curiosamente, parte de la corporación News, dueños también de MySpace, una de las redes implicadas) quienes, luego de contactar a las compañías involucradas, notaron que tanto Facebook como MySpace habían hecho modificaciones al código. De hecho, voceros de Facebook reconocieron públicamente que enviaban información que permitía conocer qué usuario había hecho clic en una determinada publicidad, pero que esto se debía a un error ya corregido y que a partir de ahora sólo se envía un código de identificación que pueda ser vinculable con ningún usuario en particular. De acuerdo a la investigación, algunos de los sitios envian información no del usuario que hace clic si no del usuario cuya página se está viendo al momento, mas dicen encriptar la información antes de hacerlo. Facebook no es la única red social que lo hace hacía, pero sí es la más implicada debido a la cantidad de datos (incluido nombre completo) que enviaba.

Imagen: Masalai

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: