Quizá no lo sepas, pero Ryzom es un videojuego de rol multijugador masivo en línea (MMORPG, para los entendidos) que anunció hace unas pocas horas la publicación de su código fuente bajo la licencia GNU Affero GPL y de todo el trabajo artístico alrededor del juego como Creative Commons Attribution-ShareAlike. Las palabras de Winch Gate, la empresa realizadora, no pueden ser más elocuentes:

Al liberar el código de Ryzom [transformamos] el mercado de los MMORPG y se establece un precedente de hacia dónde debe evolucionar el software para videojuegos: en libertad. El código fuente liberado suma dos millones de líneas [...] y poco más de 20.000 texturas de alta calidad y miles de objetos 3D.

El anunció es de tal magnitud, que la Free Software Foundation ya le considera "probablemente la más grande contribución individual existente al software libre para videojuegos". Esto también abre la posibilidad de portar Ryzom a Linux y Mac OS X.

Por lo pronto, cualquiera que sea la plataforma, hay mucho trabajo por hacer para conseguir un software utilizable e independiente de herramientas propietarias. Hay una buena cantidad de información de modelos 3D por migrar a Blender, por ejemplo. Para ello ya está montado un equipo de desarrollo que gestionará el libre crecimiento de Ryzom.

Por donde se le vea, la liberación de Ryzom es una gran noticia para el software libre, y a su vez un poderoso mensaje para las empresas que temen trabajar bajo otro modelo de negocios. Ya veremos qué emerge de todo ese conocimiento escrito en lenguaje C++.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: