[bitresponde]

Francisco Pérez tiene un archivo comprimido en formato ZIP, del cual no puede extraer el material almacenado. Probó utilizar aplicaciones como WinRAR, 7-zip o IZArc y tampoco hubo forma. Por eso, nos pregunta: «¿hay alguna buena opción para reparar un ZIP dañado?»

Este inconveniente se debe generalmente a errores de CRC, que indican problemas durante la descarga o almacenamiento de los ficheros. Las principales causas suelen ser alguna copia que finalizó mal o una reparación muy compleja de sectores defectuosos.

Los compresores más conocidos cuentan con soluciones integradas, incluso WinRAR puede intentar la operación aunque el CRC sea incorrecto, seleccionando dicha opción en la pantalla Extraer. En caso de que falle, habrá que utilizar programas específicos, con nombres poco originales:

  • DiskInternals ZIP Repair es un soft gratuito, que efectúa automáticamente las correcciones necesarias, con sólo ingresar el origen y un destino para la versión reparada en su sencillo asistente. También trabaja con unidades extraíbles o de red visibles para el sistema operativo.

  • Advanced Zip Repair funciona de manera similar al anterior, pero además admite procesos por lotes y analiza ficheros fraccionados, incluyendo diversos parámetros para configurar la tarea. Es más completo, pero se trata de una demo que tiene límites de tamaño. Si los superas, sólo indicará si la recuperación es posible o no.

Bitelia Responde es un amigo a quien puedes hacerle tus consultas informáticas. Si tienes dudas sobre software o Internet, escríbenos y verás la respuesta en este espacio..