x264 es el nombre del equipo de desarrolladores y la librería de la versión open source del códec h.264, auspiciados por el proyecto detrás del reproductor multimedia VLC. Horas atrás anunció una actualización de gran relevancia: ahora permite quemar discos Blu-ray en discos DVD-9, y hasta DVD-5, con un razonable nivel de calidad. Con esto se convierte en el primer codificador libre (licencia GPL) en cumplir con la especificación Blu-ray:

Con un software codificador libre y menor necesidad de comprar un caro quemador Blu-ray, estamos un paso más cerca de colocar la creación de medios de alta definición (HD) en las manos del usuario común.

Para celebrarlo, el proyecto ofrece la descarga de un demo con películas como Big Buck Bunny y Elephant's Dream, con licencia Creative Commons.

Los archivos creados con x264 pueden utilizarse para la autoría de contenido Blu-ray con herramientas comerciales. Los reproductores tratarán los DVD como discos Blu-ray normales, excepto, según comentan los desarrolladores, en el caso del PS3. Es importante recordar que una herramienta profesional para codificar Blu-ray puede costar hasta 100.000 dóls. ¿Intentarás x264? El comando es largo, por cierto...

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: