Hay un botón que, en muy poco tiempo, logró invadir la red y parte de nuestras actividades en línea: Facebook Connect. Ese inicio de sesión tan cómodo fue uno de los impulsores del crecimiento de la red social y sus competidores se preguntaron: ¿por qué no lo hacemos nosotros también? De esa manera, nació XAuth.

Consiste en un mecanismo de logueo universal que les resultará familiar a quienes conocen RPX. En lugar de conectarte por medio de un sólo sistema, verás diferentes alternativas, por ejemplo Meebo (su principal impulsor), Google, Yahoo!, Discus o MySpace. El protocolo, que pretende ser abierto y permitir que cualquiera lo implemente, está basado en OAuth, por lo cual no requerirá de mayor aprendizaje.

La propuesta no termina allí, sino que también existirán funciones de personalización. Las distintas opciones serán ordenadas de acuerdo al historial de navegación e, incluso, se otorgará mayor preferencia a los sitios participantes en los cuales ya tengas la sesión iniciada. ¿El objetivo? Ahorrar tiempo y realizar menos clics.

Adicionalmente, se aplicará el concepto a las conocidas herramientas para compartir enlaces. En lugar de ofrecer listas interminables de webs como hace AddThis, que hasta llegan a requerir el uso de buscadores internos para simplificar la tarea, siempre verás en las primeras posiciones las que efectivamente usas. El resto ocupará lugares menos destacados o desaparecerá directamente de tu vista.

Tal vez su única traba sea el hecho de no soportar a Facebook ni a Twitter, en especial por la gran cantidad de miembros que poseen. Pero, al igual que la idea de Mozilla para integrar la identificación al navegador, es un intento por hacer el juego más parejo para todos y dejar la última decisión al usuario.

Vía: Read Write Web | Mashable | GigaOM

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: