Un estudio llevado a cabo en agosto, analizó las velocidades de descarga de más de 10 millones de usuarios de BitTorrent, comparando uTorrent y Vuze, dos de los clientes más populares. Como resultado, el primero superó en un 16% a su competidor, llegando hasta el 30% dependiendo del ISP.

Los datos surgieron de una tarea realizada en conjunto entre el investigador Marios Iliofotou de la Universidad de California y Telefónica Research. Se tomaron como muestra los 600 torrents más descargados de The Pirate Bay y se pusieron a bajar en la misma cantidad de usuarios por cada aplicación, que además coincidieran en el ISP que utilizan para evitar que este factor influya en el análisis.

En promedio, uTorrent llegó hasta los 176 Kbps, mientras que Vuze alcanzó los 151, significando una diferencia del 16%. Esta situación se reflejó también en los proveedores más populares, donde en el 10% de ellos, la brecha entre ambos programas tuvo un tope del 30%.

¿Cuáles son las causas? Según los investigadores, la distribución de la capacidad de carga es uno de los factores más importantes. De la investigación surgió que uTorrent comparte información con más peers que Vuze. Además, existen diferencias en la manera en que se manejan las conexiones a los vecinos y cuándo se decide cerrarlas.

Con este trabajo, no se trata de buscar el mejor cliente, sino mostrar cómo pequeños cambios en el diseño tienen un gran impacto en el uso cotidiano de BitTorrent, para lograr en un futuro, mejores sistemas de P2P. Es por ello, que en próximas investigaciones, se incluirán también otros soft del rubro.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: