¿A qué te suenan las palabras «Microsoft» y «licencia GPL» en una misma frase? ¿A agua y aceite? Pues bien, la paradigmática empresa del código cerrado, firmó el JCA (o Joomla! Contributor Agreement). Con esto, a partir de la versión 1.6 del popular gestor de contenidos web encontraremos código ¡con licencia GPL! contribuido por Microsoft.

Según palabras de Sam Mofatt:

[…] ¿qué significa esto para la comunidad Joomla!? […] En términos de uso de Joomla!, el soporte para IIS significa abrirse a todo un nuevo territorio de posibilidades, incluyendo nuevas empresas […] en términos más generales, estamos felices de ver a Microsoft como un contribuyente para el mundo GPL.

¿Cuál es la aportación de la empresa a ese proyecto de software libre? Por lo pronto, código para integrar WinCache en Joomla! 1.6. Con la firma del JCA, Codeplex y aquella noticia de que Microsoft costeará una plataforma para la publicación de aplicaciones Open Source, no puedo sino preguntarme ¿cuál es el alcance -e intención- de las contribuciones open source de los de Redmond? Me lo tengo que pensar más… por el momento.