Como veníamos anticipando desde hace tiempo, los medios gráficos son algunos de los principales interesados en el éxito del iPad fuera de Cupertino, ya que este nuevo formato les daría una oportunidad para publicar sus contenidos de una forma digitalmente controlada, algo que si bien no sería nuevo, promete ser mucho más atractivo para el usuario final que las alternativas actuales que podemos consumir a través de nuestra computadora o dispositivo móvil. Por eso no es sorpresa que la mayoría de estos medios ya tengan listas sus aplicaciones y sitios para iPad desde el día cero, como es el caso de New York Times, BBC News, The Wall Street Journal, Associated Press, ABC y Marvel entre otros.

Para empezar podemos encontrar muchos grandes medios que re-diseñaron sus sitios web con el iPad en mente, aunque sólo se trate de seguir buenas prácticas e implementar HTML5, CSS3 y JavaScript correctamente. Apple los listó, y entre ellos tenemos: CNN, Reuters, New York Times, TIME, ESPN, Sports Illustrated, People Magazine, CBS, Spin y National Geographic. Algunos optaron por hacer sus sitios compatibles y otros por generar una versión específica para el iPad, tal como hacen con las versiones para móviles. En todos los casos, podremos notar la implementación de la reproducción de video nativo de HTML5 en reemplazo de Adobe Flash.

Por otro lado y como mayor novedad, nos encontramos con las aplicaciones nativas producidas para iPad. Este terreno será uno de los más explotados ya que si tiene éxito, podría representar el futuro de la distribución de diarios y revistas, una industria cada vez más en baja. La aplicación más anticipada es sin duda la del New York Times, que pudo ser vista en varios vídeos antes de la salida del iPad. Al igual que otras publicaciones como The Wall Street Journal, esta aplicación mantiene el formato tradicional del periódico de papel agregando contenidos multimedia y enlaces dentro de las noticias. Otros medios han elegido incorporar una estética más innovadora y acorde al iPad, como BBC News y AP News.

En el área del entretenimiento, ABC presentó su aplicación ABC Player que permite ver los vídeos de su contenido gratuitamente en el iPad (no hay versión para iPhone/iPod Touch). Estos incluyen series muy populares como Lost, V, FlashForward, Grey's Anatomy y Modern Family (donde recientemente se pudo ver la aparición del iPad dentro de un episodio). Junto con Netflix este se convertiría en uno de los servicios que ofrecen streaming para el nuevo gadget de Apple, sin contar los sitios que transmiten sus vídeos a través de HTML5 que Safari puede reproducir.
Por otro lado tenemos a Marvel, quien traerá al iPad grandes tiras cómicas clásicas como Iron Man, Capitan América, Spider-Man y Hulk, entre otras 500, gracias a su aplicación gratuita Marvel Comics, también disponible para iPhone y iPod Touch.

La carrera ha comenzado y la industria de los medios gráficos está reaccionando positivamente frente al iPad, viéndolo como su posible salvador. Sólo podemos esperar y ver que nos deparará el futuro a nosotros los consumidores en materia de contenidos, cuánto será gratis y cuánto deberemos pagar.

Vía y Fotos: Macworld, 9 to 5 Mac, Mashable

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: