El Ministerio Italiano de Administración Pública e Innovación, junto con la Sociedad de Ingeniería Informática Engineering y algunas universidades italianas, suscribieron un acuerdo para la creación de un centro público/privado nacional para ofrecer servicios relacionados con el software open source.

La finalidad de dicho Centro Italiano de Competencia Open Source es promover y divulgar la utilización de software de código abierto en las instituciones públicas y privadas mediante cursos de formación, certificaciones y consultoría. El Centro iniciará operaciones siendo soportado técnica y científicamente con los resultados del proyecto QualiPso:

[…] escuelas, universidades, municipios, centros de salud, PyMEs […] los interesados podrán explotar el soporte, las competencias y la formación provista por el Centro para entender, personalizar y adaptar el paradigma Open Source a sus necesidades.

El Centro ofrecerá cuatro servicios específicos en relación con el Open Source:

  1. Asesoramiento y soporte técnico para la gestión de FOSS.
  2. Medición de la calidad del software, basado en estándares como el CMMI.
  3. Formación de recursos humanos con cursos en línea o presenciales.
  4. Difusión del FOSS y de la importancia de su adopción.

Lo que gobierno italiano está consolidando -y por fomentar- con la creación de su Centro de Competencia Open Source es la adopción de estándares públicos y abiertos, así como prácticas más transparentes para la administración pública. Y aunque la iniciativa no es la primera de su tipo –Brasil tiene mucho camino andado-, sí es un ejemplo de gobernanza que, no tengo duda, otros países deben comenzar a imitar.