Destacadas Redes Sociales

Facebook y su f8: sociales al instante y en toda la red

Por 21/04/10 - 20:35

Hace solo un par de minutos terminó f8, la conferencia de Facebook, conducida nada menos que por el mismo Mark Zuckerberg, y en la cual se hicieron algunos anuncios importantes no tanto en relación a las nuevas características dentro de la red social, sino en cómo la misma se va abriendo y expandiendo al resto de Internet.

Mark Zuckerberg bautizó a los anuncios de la fecha como lo más “transformador” que han hecho por la red, y quizás no sea para menos. Al fin y al cabo, y nos guste o no, Facebook ha cambiado las reglas del juego.

En primer lugar, comentaron sobre una modificación a las políticas de uso, en particular en cuanto a los permisos de guardar el cache para desarrolladores, eliminando la restricción de 24 horas.

Por otro lado, Zuckerberg hizo referencia nuevamente al “gráfico social”, comentando cómo distintos servicios pueden “rastrear” distintas relaciones. Por ejemplo, Facebook rastrea los vínculos entre personas, mientras que Pandora, por ejemplo, lo hace en relación a la música, y así con muchos otros servicios. ¿Qué pasa si unimos todos esos datos? Un monstruo gigante de información, sí, pero no solo numérica, sino “semántica”.

Y aquí es donde entra en escena Open Graph. Hasta ahora, los servicios no están integrados más que por algunas aplicaciones en Facebook que nos permiten importar a nuestro stream de noticias algunas acciones (por ejemplo, una canción que marcamos que nos gusta). Sin embargo, solo permanecen visibles durante un par de horas, antes de perderse en el caudal de información que ponemos allí. La idea es poder integrar bien esos datos, para que empiecen a tener sentido. Y esto no se limita a lo que hacemos dentro de Facebook, sino en cualquier sitio web que lo implemente. Por ejemplo, puedo poner “Me Gusta” a una película en IMDB, y que la misma aparezca automáticamente en mi sección de “Películas” de Facebook. Inicialmente se podrá hacer con 30 sitios, pero en potencial es inagotable.

Otro anuncio importante se dio en relación a los “plugins sociales”. El primero, para personalizar nuestros sitios web con botones de Facebook, para integrar ambas experiencias, sin siquiera necesitar registrar el sitio en cuestión en la red social. Así, por ejemplo, los posts de un blog podrán tener un botón de “Me Gusta”.

Con estos botones podemos acceder a más características, como el plugin del stream de actividad, que muestra lo que los amigos han estado haciendo en el sitio; y por otro lado, un botón de Recomendaciones con material relacionado y relevante a lo que el usuario esté viendo en la página.

Otra opción para los dueños de blogs o páginas webs será el de poder incluir una barra inferior muy similar a la de Facebook, con chat, gustos, y amigos que se encuentren en el sitio.

Entonces, básicamente están construyendo una web mucho más interrelacionada, pero también haciéndose de una base de datos que poco tiene que envidiarle a Google.

Como nota de color, presentaron también un proyecto de Microsoft: Docs.com, que nos permite trabajar en línea y en forma colaborativa con nuestros amigos, como si lo hiciéramos en MS Office. Y esto estará integrado a Facebook también.

Creo que Zuckerberg no exageró al decir que esto transformará la web. Pero ¿cómo? Lo empezaremos a notar dentro de poco.

Puedes comentar sobre este y otros temas en nuestra comunidad

comentar

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si sigues navegando estás aceptando nuestra política de cookies