Vamos a hablar de un nuevo concepto de portátil, no lo vamos a llamar SmartBook proque cierta empresa alemana se nos echa encima, tienen la palabra registrada. Vamos a hablar del Compaq Airlife 100, algo menos que un netbook pero algo más que un smartphone. Debo de avisar y creo que es un poco de spoilert, pero si no te gustan las reseñas que van directas a la yugular, no sigas leyendo, porque no te va a gustar.

HP y Movistar nos invitaron a la presentación de este terminal, fue este mismo lunes en la sede de Telefónica en Madrid. En la presentación nos dejaron este equipo pare probar con un embargo de información que hemos respetado por lo "novedoso del terminal". HP enviaba el mensaje claro y conciso: esto no es un portátil como lo conocemos, es un nuevo tipo de terminal móvil. Primer error, hacernos creer que esto no es un portátil. Mirad, no se como HP y Movistar lo van a vender, con que tipo de campaña de publicidad asaltarán a la gente de España, pero esto es a todos los efectos un portátil, un portátil mal ejecutado.

Antes de entrar en detalles de las principales características del Compaq Airlife 100, ¿qué características tiene?

Pantalla de 10.1 pulgadas Resolución de 1024x600 píxeles Procesador Qualcomm Snapdragon de 1GHz 512MB de memoria RAM y 512MB de memoria ROM Dos altavoces en la parte frontal inferior y toma para auriculares Conexión Micro USB Memoria interna de 16GB Lector de tarjetas SD Wi-Fi 802.11g Bluetooth 2.0+EDR Teclado QWERTY (que si no es 100% se nota como si lo fuese) GPS dedicado, A-GPS y uso de redes inalámbricas para localización Modem 3G interno Android 1.6 como sistema operativo

¿Leíste las características? ¿Un portátil con Android? Eso tiene que ser increíble te preguntarás, Dios, no, que lo maten con fuego.

Pantalla táctil

Me resulta muy curioso, casi cómico, que la gente de prensa o responsables de productos de las marcas presenten portátiles y usen el recurso de que los bloggers y periodistas ahora necesitamos escribir desde cualquier sitio y que con su producto se podrá hacer exactamente esto. Muy bien, ¿puedo escribir desde cualquier sitio? Me voy a un parque cercano de donde vivo, ¿resultado? Imposible escribir absolutamente nada a luz natural.

Este Compaq Airlife 100 tiene una pantalla TFT de 10.1 pulgadas, como todo este tipo de pantallas que encontrarás en casi cualquier netbook te será imposible ver nada con luz natural. Muy bien, volvemos al interior de mi casa a seguir escribiendo.

Uno de los "puntos fuertes" de este netbook es que incluye una pantalla táctil, bien, es el primer portátil con pantalla táctil y con Android, una arriesgada apuesta por parte de HP ¿cómo reacciona? Mal. El gran error de HP es incluir una pantalla resistiva y no capacitiva, tienes que hacer una cierta presión en la pantalla para que detecte tu dedo, he de decir que no hay que presionar tanto como se esta acostumbrado en algunas pantallas de teléfonos móviles, reacciona bien al presionar, pero en cuando mueves el dedo es un show. Imagina que te vas a la configuración del terminal (como cualquier Android), verás una lista de subsecciones a la que puedes acceder, pues bien, ni una, ni dos, ni tres, quizá hasta más de cuatro veces he tenido que volver atrás porque bien no hace scroll o simplemente al presionar no detecta que presiono en la subsección que quiero acceder. La pantalla táctil reacciona mal, simplemente mal.

Quizá lo peor ya no es la pantalla si no es que esta todo mal planteado, es decir, es un terminal Android por lo que obligatoriamente tiene que tener tres botones: menú, inicio y atrás. Imagina que estás navegando por una página web y quieres hacer scroll para seguir leyendo una página web, bien, no puedes hacerlo con las teclas, no puedes hacerlo ni con el trackpad, tienes que hacer scroll directamente desde la pantalla táctil. ¿De quien fue esta genial idea? Tienes que mover tu brazo de una posición cómoda como es la de poner las muñecas reposando encima del teclado a levantar la mano para hacer scroll en cualquier cosa, puede no sonar incomodo, pero pasa una hora trabajando con este netbook y me lo cuentas.

Batería

Aquí si que si, chapeau para HP. El lunes por la mañana me prestaron este Compaq Airlife 100, es martes, alrededor de las 7 de la tarde y lo he usado ambos días bastante, la batería esta alrededor del 70% de carga. Esto es importante, HP comenta en su nota de prensa que es capaz de estar hasta 12 horas en uso y hasta 10 días en modo en espera, aun estoy lejos de acabar la batería (el cable de carga sigue en la caja con el plástico, embalado) y quiero ver de verdad hasta cuanto aguanta de verdad, con un uso de Wi-Fi y conexión 3G, con reproducción de vídeo y música, ¿en un uso normal cuanto durará? Yo no apuesto por más de 8 o 9 horas continuadas.

Construcción

No es más grande que un netbook, en realidad es casi igual de grande que una Compaq Mini 110, que es el netbook de Compaq/HP base que casi todo el mundo puede encontrar en cualquier tienda. Si es cierto que es más delgado, incluso más ligero, pero no tanto como puede parecer. Pesa alrededor de un kilogramo pero al verla parece que pesa mucho menos.

Es un producto "plasticoso", definición que uso para describir un producto en el que la calidad de los materiales no era un quebradero de cabeza cuando planearon este producto, se siente barata. Tiene un buen teclado, basado en el que se usa en sus otros netbooks, no es un tamaño completo pero si que le falta poco, aun así es cómodo escribir.

El trackad es un problema, pese a que se hace clic en la parte central, a la izquierda tienes el botón menú y a la derecha los botones de inicio y atrás, por lo que es muy fácil equivocarse las primeras veces y pulsar en uno de esos botones.

Android en un portátil

Me gusta Android, me parece un buen sistema operativo con una corta vida y un futuro prometedor, me gusta que Android sea tan versátil y sea tan fácil de modificar, pero en los teléfonos móviles, no en los portátiles. Acer aprendió esta historia con su Acer Aspire D250 que también incluía Android. No se puede vender un portátil con un sistema operativo que no esta adaptado al medio. Android en este Airlife 100 esta de todo menos bien integrado.

El principal problema es que Android no estaba pensado para usarse en portátiles, HP esta demostrando que si puede, ¿pero a que precio? A uno que se paga caro, a dejar a Android por un sistema operativo inutil en un portátil. Mi principal problema con Android en este Airlife 100 empieza por lo más básico, tienes que usar una combinación de teclas y de pantalla táctil para interactuar con él. Puedes escribir algo con el teclado que si quieres hacer scroll tendrás que usar la pantalla táctil. El trackpad funciona a medio gas, es todo un botón por lo que un clic y doble clic lo haces en la misma zona por la que mueves el dedo, es tan sensible que en ocasiones se mueve de donde debería, es algo que no debería preocupar, pero es que lo peor de todo, no se puede configurar la sensibilidad del trackpad. Dirás «Manu, deja de quejarte y usa un ratón», me gustaría, pero Android no acepta ratones externos, no estoy seguro de si por Bluetooth será posible (lo siento, no tengo ninguno a mano), pero es que este Airlife 100 no tiene puerto USB para conectarlo, sólo tiene un puerto Micro USB que no acepta nada. ¿Problema de hardware culpa de HP o problema de software culpa de Android? Pues de ambos diría.

Otro problema bastante grave, el navegador web que incluyen. No es el típico navegador de Android pese a que me parece esta basado en él. La interfaz es diferente, pero el motor debe de ser el mismo. Si estás visitando una web y tiene detección del navegador de Android, con casi toda seguridad te saltará la versión web movil. Si intentas acceder a Gmail vía navegador te saltará la versión móvil adaptada para móviles Android, si intentas forzar la versión normal, por alguna razón, no es capaz de visualizarla. Lo que es peor, si estás en una web que incluye un vídeo de YouTube, serás incapaz de verlo porque el vídeo intenta abrir la aplicación de YouTube en Android que no está instalada (leer la sección ¿Y las aplicaciones? para más información).

Tiene como todo buen Android, paneles en la pantalla principal, tres en este caso, que puedes mover con tus dedos en la pantalla, te permite instalar widgets, acceso directos, carpetas... como cualquier terminal Android. También te permite cambiar el fondo de pantalla entre una selección precargada o con las fotos que tu tengas en su memoria.

El inicio del sistema no es muy rápido, desde el apagado total a encenderlo y ver una pantalla de Android, puede tardar fácilmente unos 40 segundos, pero una vez lo tienes encendido, con la batería que tiene, no necesitas apagarlo. Una curiosidad que llega heredada de Android en terminales móviles, es que cuando lo cierras este portátil no deja de recibir datos, es decir, nunca está "durmiendo" como un portátil normal, puedes seguir recibiendo correos electrónicos y escuchar el sonido de alerta típico de Android cuando recibes un email o un SMS.

Este Compaq Airlife 100 usa Android 1.6, una versión no moderna, pero tampoco diría que "anticuada". Hemos visto que la curva de uso de Android aun está muy alta en una versión como es la 1.5.

¿Y las aplicaciones?

Bien, este es un tema complicado y delicado. El Airlife 100 llega con aplicaciones, claro, por ejemplo tenemos QuickOffice para visualizar y editar docuemntos, un explorador de archivos para navegar por los archivos de la memoria y de la tarjeta SD, un visualziador de fotos y un reproductor de música desarrollado por HP, AccuWeather, eBuddy, Facebook y keteke como accesos directos en redes sociales, RoadSync para sincronización con servidores Microsoft Exchange, NDrive para navegación GPS, Copia de seguridad para copiar archivos de la unidad SSD a una tarjeta de memoria SD, Terra Giga para almacenamiento en la nube y Terra RSS para mostrar información del portal de Terra. Si eres un poco perspicaz y conoces algo de Android, verás que no hay por ningún lado una aplicación de Google como podría ser Google Talk o Google Maps, ¿por qué? Porque no tiene acceso a Android Market. ¿Cómo es eso de que un terminal Android no tiene Android Market? Bueno, no es el primero, por ejemplo, las tablets de Archos tampoco llevan acceso a Android Market.

La respuesta a la falta de algo tan importante, tan vital como es la tienda de aplicaciones, es algo confusa y no me ha convencido. Según HP no hay acceso porque las aplicaciones disponibles no están optimizadas a la resolución de este portátil. Bueno, ¿pero eso es excusa para dejar fuera a más de 50.000 aplicaciones? No, tranquilidad, Movistar ha puesto a su disposición la tienda de aplicaciones mstore.

Ok, ahora todo cuadra, mientras las aplicaciones para Android "se adaptan a este formato", Movistar ganará algunos euros con el acceso de aplicaciones vía su propia tienda. ¿Es que no se podía hacer algo como lo que se hace en el iPad? Que las aplicaciones salgan reducidas a su resolución original. Por cosas como estas es por las que ni las marcas fabricantes de terminales o las operadoras deberían de tener tiendas de aplicaciones, no están ahí por un fin de expandir el catalogo de apps, están para ver si les caen algunos euros.

Repito, esto debe de quedar muy claro si estás pensando en comprartelo, no podrás accesder a las aplicaciones disponibles en Android Market, algo que para mi ya es motivo de olvidar este gadget.

Reproducción de imágenes, audio y vídeo

Como os contaba antes, tiene un visor de imágenes propio y un reproductor de música que también esta desarrollado por HP. El visor de fotos no tiene misterio, presenta una serie de imágenes y te da la posibilidad de hacer pases de diapositivas. Lo importante llega con el reproductor de música, considerablemente mejor que el que Android incluye por defecto. Puedes visualizar tus canciones por álbum, artistas, listas de reproducción o las canciones en general. HP nos comentó que van a poner a disponible en cuanto se ponga a la venta el Airlife 100 un programa para Windows que permitirá sincronizar la librería de iTunes con la de este portátil, parece que no habrá versión ni para Mac OS X ni para Linux.

En cuanto al vídeo hay malas noticias para los amantes de la alta definición, no es compatible con vídeo en 720p, sólo es compatible con códecs tradicionales de vídeo (sin contar DivX ni Xvid, por ejemplo).

Precios, disponibilidad

Este Compaq Airlife 100 se va a poner a la venta en exclusiva en España con Movistar, que es la única empresa que tiene autorización en España para ponerlo a la venta, es decir, no podrás comprarlo "libre". Movistar lo venerá en dos únicas ofertas, por 229€ junto a una tarifa plana de datos de 49€ al mes (Internet Maxi) o por 299€ junto a una tarifa de datos de 39€ al mes (Internet Plus).

Veredicto

4/10

La idea de los smartbook o de los netbook ultraligeros con Android parecía que eran una buena idea sobre el papel, bueno, sobre la pantalla, pero la ejecución ha sido penosa. Android simplemente no esta preparado para dar el paso a los portátiles, estoy seguro que con el tiempo Google ofrecerá una mejor herramienta para aumentar la resolución de las aplicaciones o incluso adaptar su SDK para que las aplicaciones se puedan "exportar a mayores resoluciones" y que así estos portátiles tengan aplicaciones de las que nutrirse, pero no, Android es un sistema operativo de juguete en un terminal como este.

Pese al gran juego que puede tener la batería de "12 horas" es algo irrelevante cuando no eres capaz de hacer algo en condiciones con él. Puedes ver imágenes, puedes ver vídeos, fotos, "visualizar la web", exacto, visualizar, porque no tendrás una versión de como debería de ser la web en un portátil. HP debería portar Firefox a este terminal, Acer lo consiguió, no se porque HP ha usado este pobre navegador.

No me duele en absoluto el decir que por favor, nadie compre esto si no se quiere sentir en cierta forma engañado por algo que parece un portátil, se debería comportar como un portátil pero lo hace como si fuese un móvil. Mal por HP por producir un producto de tan baja calidad intentando venderlo como "un nuevo formato". Mal por Movistar por venderlo a semejante precio, 229€ y además 49€ durante 18 meses de contrato, lo siento pero no.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: