Luego de que el mismísimo Steve Jobs articulara en una carta las razones por las cuales Flash no tendrá espacio en iPhone OS, la respuesta por parte de Adobe no se hizo esperar y fue el CEO de la compañía, Shantanu Narayen, quien aceptó una entrevista con The Wall Street Journal donde desmintió gran parte de los puntos en contra de Flash y se mostró distante respecto a las prácticas y productos de Apple.

El entrevistador de WSJ, Alan Murray, comienza llamando a la carta abierta de Jobs como un «ataque extraordinario» y desde ahí empiezan las palabras de Narayen: según él y a diferencia de los dichos de Apple, Adobe cree en el «contenido abierto», refiriéndose a que las aplicaciones derivadas de Flash pueden correr en múltiples plataformas y sistemas operativos. Da como ejemplo el trabajo que se está haciendo para portar Flash a Android, y las mejoras que introduce Flash CS5.

Para Adobe, las razones dadas por Jobs detrás de la exclusión de Flash en el iPhone son una cortina de humo, que no tienen nada que ver con la barrera tecnológica, y cree que estas decisiones hacen el trabajo más difícil a los desarrolladores y no aportan beneficio alguno. Refiriéndose a los históricos problemas de Flash en Mac OS X, pasa la bola de lado diciendo que «tendrán algo que ver con el sistema operativo de Apple», al igual que otros problemas como la consumición excesiva de batería en dispositivos móviles donde Adobe estaría limitado en innovar a causa de los «bloqueos propietarios».

Narayen defiende a Flash en todo momento como una «especificación abierta», y dice que a pesar de haberse reunido con Jobs en varias ocasiones, tienen una visión diferente del mundo, donde Adobe lo ve como «multi-plataforma». Cuando se le pregunta sobre el iPad, dice que le parece «un buen dispositivo de primera generación» pero que están trabajando con «docenas» de otras tablets. También indico que su teléfono personal es un Nexus One.

Como conclusión, el CEO de Adobe llama a que «los clientes decidan» pero que la multi-plataforma «va a prevalecer». ¿Ustedes qué opinan?

A continuación el vídeo de la entrevista de The Wall Street Journal a Shantanu Narayen, CEO de Adobe (en el formato que lo haría feliz):

Vía: 9 to 5 Mac | Foto: Reuters