El organismo federal suizo encargado de investigar el uso de Tecnologías de la Información (TI) para la educación, conocido como CTIE, reveló un estudio sobre las licencias de usuario de los productos de Microsoft en las escuelas suizas. Este es el resultado: alertarán sobre el uso de esas licencias y recomendarán la utilización de productos open source.

¿Por qué llegaron a esa conclusión? Según la investigación del CTIE, Microsoft intenta obtener una “injusta ventaja” a partir de su así llamado Microsoft School Agreement: un acuerdo para facilitar el licenciamiento de software (e.g., MS Office) de manera institucional o distrital en escuelas de educación básica.

La injusticia viene de los excesivos precios que resultan de ligar tal acuerdo con Live@edu. CTIE sí leyó las letras pequeñas del contrato:

  • Microsoft tendría el derecho de usar información de los estudiantes para propósitos de negocio, aún después de la expiración del contrato.

  • La escuelas serían obligadas a cifrar sus datos, además de otras medidas de seguridad. Como consecuencia, se verían en la obligación de pagar más por ello.

  • Las escuelas serían responsables de sus propias políticas de privacidad y deberían darlas a conocer a Microsoft para su valoración.

  • Las escuelas no podrían “usar ningún servicio que comprometiera la integridad, eficiencia o disponibilidad de los servicios de Microsoft”.

Lo sucedido en Suiza se suma a la larga e histórica reputación de Microsoft por prácticas monopólicas. Si quieres conocer más detalles y también entiendes el alemán, te recomiendo echar un vistazo al reporte del CTIE (incluye precios).

Vía: Linux Magazine