Quizás hayan notado que algunas veces cuando abren la Papelera encontrarán una carpeta llamada «Recovered files» que en su interior tiene archivos que no recuerdan haber eliminado. Y tienen razón, porque dichos archivos no corresponden a una acción directa del usuario, sino al producto del uso diario de nuestras aplicaciones.

Según documenta Apple, esta carpeta (o varias si se acumulan) puede generarse luego de reiniciar la Mac, ya que algunas aplicaciones no eliminan correctamente sus archivos temporales (ubicados habitualmente en la carpeta /tmp de nuestro disco) y Mac OS se encarga de moverlos a la Papelera para que luego puedan ser eliminados sin problemas.

Las causas para que una aplicación provoque esto son variadas, y en general puede atribuirse a un error en su programación o, lo más común, que no se haya cerrado correctamente la misma, por ejemplo si nuestro sistema se apaga súbitamente o nos vemos obligados a forzar la salida de la aplicación.

Como dijimos, en la mayoría de los casos podremos eliminar dichos archivos con el resto del contenido de la Papelera sin temer ningún problema, aunque también podremos restaurar estos archivos si los necesitamos. Incluso existe una aplicación llamada RecoverTrasher que cumple la única función de eliminar estas carpetas al iniciar el sistema.

Muchas gracias al lector Arturo Lule de México D.F. por hacerme llegar su inquietud sobre la carpeta «Recovered files». Si ustedes tienen alguna duda sobre Mac OS X pueden contactarse directamente conmigo o con AppleWeblog y trataremos de publicar una solución que sirva a todos.