Muy interesante el paso que acaba de dar la gente de la Open Video Alliance junto a la Wikipedia con el que quieren matar dos pájaros de un tiro, por un lado llevar el mundo del vídeo a la Wikipedia y por el otro impulsar el códec de vídeo libre Theora.

Como sabemos a día de hoy la Wikipedia, enciclopedia colaborativa online, es uno de los sitios más conocidos y visitados a nivel mundial donde podemos encontrar mucha información, pero tenían una tarea pendiente: facilitar la incorporación de vídeos a los artículos, con lo que estos ganarían mucho (si las cosas se hacen bien).

Y esto es lo que quieren solucionar y para eso han lanzado la iniciativa Let’s Get Video on Wikipedia!, cuyo pilar principal es un sitio web donde nos explican cómo incorporar vídeos a los artículos de la Wikipedia en cinco sencillos pasos. Además dichos vídeos tienen que estar codificados en el formato de vídeo libre .ogg Theora.

El movimiento es muy interesante como decía ya que la Wikipedia quiere que desde ahora dentro del ecosistema el vídeo tenga más peso (o por lo menos algún peso ya que ahora su presencia es prácticamente nula) y además que estos utilicen software libre. Si el invento funciona y los usuarios de Wikipedia comienzan a subir vídeos, estaremos ante uno de los empujones más importantes al códec Theora de todos los que se le han dado hasta la fecha.

Ahora bien, también puede suceder que a los llamados “wikipedistas” eso de meter vídeos en los artículos no les termine de convencer, que no estén de acuerdo en que por narices los mismos tengan que estar en Theora o finalmente una tercera opción, la más peligrosa a mi parecer: que simple y llanamente el vídeo genere más problemas en la Wikipedia que otra cosa, y con problemas me refiero a polémicas (meter un vídeo que le de valor a un artículo y no lo contrario no es tan simple). Solamente nos queda esperar un tiempo para ver como evoluciona el asunto. Seguiremos informando.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: