Durante el día de ayer la gente de Microsoft dio un buen golpe de efecto al presentar, si casi pistas previas, la primera versión de Internet Explorer 9, el que será el sucesor de Internet Explorer 8 con el que Microsoft quiere recuperar los puestos que Firefox le ha quitado en el mundo de los navegadores web y frenar en seco el avance de Chrome y Opera.

Esta primera versión de IE9 es extremadamente joven (tanto que por no tener no tiene ni cajón de URLs) y claramente está enfocada a desarrolladores y “frikazos” varios como servidor y muchos lectores que se pasan por esta casa todos los días a los que nos gusta cacharrear con todo lo que huele a nuevo.

Lo primero que un usuario normal y corriente sentirá al abrir IE9 será decepción, pero como ya he dicho es normal ya que es una versión muy temprana donde las florituras sobran, aquí lo interesante “está por dentro”. Y la verdad que tras andar navegando un poco con él se nota que Microsoft ha echado el resto, ahora van en serio y al fin cosas que se venían pidiendo desde hacía mucho tiempo están presentes en Internet Explorer 9.

Lo esperado

Todo el mundo esperaba que por un lado IE9 se llevara bien con CSS3 y HTML5 y que la relación entre el navegador y el test Acid3 mejorara y por el otro que tuvieran las luces suficientes para incluir nuevas tecnologías que cada vez tienen más peso.

La puntuación de IE9 en el test Acid3 ha mejorado respecto a sus antecesores (55/100), los tests proporcionados por los de Redmond en relación a HTML5 y CSS3 dejan meridianamente claro IE9 explota a la perfección el potencial que ofrecen, y además de todo esto tampoco se han olvidado de las nuevas tecnologías a las que hacía referencia en el párrafo anterior:

  • Soporta la propiedad “border-radius” y todo lo que se puede hacer con ella
  • Soporta los llamados selectores de CSS3
  • Completa gestión de eventos y estilos DOM
  • Soporte de la etiqueta vídeo de HTML5
  • Incorporación de gráficos vectoriales escalables SVG
  • Soporte de los codecs estándar para audio y vídeo (h.264/MPEG4 - MP3/AAC)

Mejoras importantes

A parte de todos los puntos anteriores Microsoft ha mejorado unas cuantas cosas más y añadido otras quizás no tan esperadas en esta nueva primera versión de su navegador web. A saber:

  • Aceleración HTML5 a través de GPU, o una de las mejoras cosas que han hecho sin ninguna duda
  • En general el rendimiento en todos los aspectos mejora (la mentada acelración de gráficos por GPU se nota mucho)
  • El nuevo motor JavaScript, bautizado como Chakra, es bastante más veloz que los anteriores
  • Gracias también a este nuevo motor JavaScript, que se lleva muy bien con los chips de última generación, los consumos del navegador son mejores
  • Internet Explorer 9 podría prescindir perfectamente de Flash o Silverlight (si la web estuviera preparada para eso claro)
  • Incorporan Direct2D y DirectWrite (otros dos grandes aciertos, el primero mejora las velocidades en cuanto a procesamiento de gráficos y disminuye los consumos de CPU y el segundo sirve para mejorar la legibilidad de las fuentes)

Lo que falta

¿Os pensabais que todo iban a ser halagos hacía IE9? Pues no, aunque estamos ante una versión “super-temprana” algunas deficiencias ya se pueden destacar (que pueden ser solucionar sin problemas en futuras versiones y seguramente se haga).

Aunque a nivel general IE9 es más amigo de los estándares que los anteriores navegadores de la familia IE aún le falta bastante a este respecto como muestran los resultados del Acid3. En cualquier caso Microsoft ya ha prometido que en futuras versiones las puntuaciones mejorarán sustancialmente.

Otro aspecto muy importante si hablamos de navegadores web es sin duda el tema de los tiempos de carga y rendimiento. Ambas cosas mejoran en Internet Explorer 9 pero sigue sin pillar a sus principales competidores, sobre todo en el tema de JavaScript (aunque los tests con los que se miden estas cosas tampoco son una ciencia exacta y dependiendo del sitio con el que se hagan los resultados cambian). También nos falta por ver algo muy importante, la interfaz. Así de primeras parece ser que IE9 va a seguir la senda del minimalismo que tan bien le está funcionando a Chrome pero realmente todavía no lo sabemos (por ejemplo ¿cómo será el sistema de pestañas?).

Conclusiones

Pues en general y teniendo muy presente que Internet Explorer 9 todavía es un navegador neonato, tengo que decir que me he quedado sorprendido, para bien. Tiene cosas como la aceleración por GPU que es una auténtica maravilla, respecto al tema gráficos le han metido muchas ganas y se nota, ahí tenemos la implementación de SVG y todo el juego que va a dar eso.

También es muy alentador ver como soporta características de CSS3 y HTML5 (la web del futuro se construirá en esas dos cosas) y como también se siguen adentrando en el mundo de los estándares, travesía que comenzaron con IE8 y que según parece IE9 finalizará con nota.

Ahora bien, todavía nos falta lo más importante para poder valorar un navegador como se debe: tener entre las manos una versión más definitiva para ver como responde tras navegar con él de manera intensiva, lo que nos responderá preguntas muy importantes que a día de hoy no tienen respuesta (¿se colgará con muchas pestañas abiertas? ¿tendremos problemas al visualizar determinadas webs? ¿verdaderamente los consumos son tan buenos tras uso intensivo? ¿y cuando tengamos un historial de meses y millones de cookies cómo responderá?)

Y poco más que añadir. Felicito a la gente de Microsoft por el estupendo trabajo realizado en Internet Explorer 9 y veremos como va evolucionando el navegador que de primeras y a falta de ver bastantes cosas todavía para emitir una valoración más justa y real, tiene una pinta genial.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: