Muchas veces, especialmente los principiantes, pueden confundirse entre los tipos de objetivos que existen para cámaras dSLR. Para aclarar dudas, clasificaremos los distintos objetivos dentro de las siguientes categorías:

  • Ojo de pez
  • Gran angular
  • Fijos
  • Zoom
  • Teleobjetivos/Superteleobjetivos
  • Macro
  • Tilt-Shift

Ojo de pez

Los objetivos fisheye –ojo de pez– poseen un ángulo de visión gran angular pero, a diferencia de estos, tienen un campo de visión más amplio, incluso hasta llegan a ocupar 180º. Las focales consideradas ojo de pez van desde los 8mm hasta los 15mm. Generalmente los lentes entre 8 y 10mm producen imágenes circulares en cámaras full frame, en donde encontramos un extremo viñeteo y los que se encuentran cerca de los 15mm pueden cubrir todo el sensor.

Podemos encontrar objetivos ojo de pez con autofoco, como el Canon EF 15mm f/2,8, o manuales como el Peleng 8mm f/3,5. Este tipo de objetivos suelen ser también fijos como los que ya comentaremos más adelante.

Gran angular

Este tipo de objetivos también abarca un gran campo de visión, pero no posee una distorsión tan grande como la un lente fisheye, generalmente son utilizados para paisajes, vistas panorámicas o fotos urbanas donde se desea capturar una gran porción de la imagen. También son utilizados frecuentemente para realizar fotografía de interiores. Se consideran gran angular las focales entre 17 y 35mm y usualmente poseen un campo de visión a partir de 60º en adelante. Suelen ser también parte de los objetivos zoom como es el caso del objetivo Tokina 11-16mm f/2,8 que vemos en la imagen.

Fijos

Los objetivos de focal fija –o prime, en ingles– poseen solo una focal, no permitiendo realizar zoom desde el mismo. En la imagen vemos un Canon EF 50mm f/1,2 L. La mayoría de estos objetivos suelen tener un desempeño óptico mayor al de un objetivo zoom posicionado en la misma focal. También suelen ser muy luminosos, generalmente de aperturas como f/1,0 hasta f/2,8. Se emplean usualmente para tomar retratos de personas ya que sus focales, entre los 35-85mm, suelen ser similares a las del ojo humano. Además al ser muy luminosos generan un desenfoque ideal para este tipo de fotografía.

Zoom

Es el tipo de objetivo más utilizado, ya que permite una mayor versatilidad al poseer un amplio rango focal, en la imagen vemos un Canon EF 24-70mm f/2,8 L. Se utilizan para diversos tipos de fotografía gracias a su variada focal, su principal ventaja es poder cambiar de focal desde el mismo de anillo del objetivo en vez de tener que cambiar este para ir, por ejemplo, de una focal angular –24mm– a una normal –50mm–. Existen en el mercado una gran cantidad de marcas que fabrican este tipo de lentes en diversas focales como 18-70mm, 24-70mm, 24-105mm y demás.

Teleobjetivos/Superteleobjetivos

Reciben esta nomenclatura los objetivos cuya distancia focal es alta, generalmente más de 135mm y en el caso de los Superteleobjetivos de 400mm en adelante. Su principal cualidad es acercar los objetos fotografiados, nos permiten tomar fotos a objetos o personas que se encuentran a gran distancia de la cámara. Al tener una gran distancia focal también reducen la profundidad de campo en nuestras fotografías por lo que producen un genial desenfoque o bokeh. Son frecuentemente utilizados para fotografía deportiva y de naturaleza. Es recomendable acompañar su uso de un monopie o trípode ya que cualquier vibración o movimiento podría resultar en una fotografía movida. No suelen tener gran luminosidad, generalmente f/4 o f/5,6, aunque los más caros y algunos fijos se pueden encontrar en aperturas como f/2,8. En la imagen vemos un Canon EF 100-400mm f/4-5,6 L IS.

Macro

Estos objetivos se utilizan, como su nombre lo indica, para realizar macrofotografía. Su principal característica es que permiten realizar enfoques a muy corta distancia del sujeto a fotografiar y que poseen grandes magnificaciones, usualmente 1:1, lo que permite representar objetos pequeños con una gran calidad. Estos objetivos se pueden combinar con tubos de extensión para alejarlos del sensor y así acortar aún más la distancia de enfoque mínima. Otro gran accesorio para realizar macrofotografía es el flash anular.

Tilt-shift

Este peculiar tipo de objetivos permite realizar movimientos sobre el eje del lente hacia arriba o abajo y hacia los lados, así como también rotando sobre su eje. Es un tipo de lente muy particular y suele ser usado para corregir perspectiva en fotografía de arquitectura, dada su capacidad de desplazarse por sobre el plano del sensor/film. Otro uso, muy común, de este objetivo es aplicar un foco selectivo y así lograr que solo una pequeña porción de la fotografía se encuentre en foco sin necesidad de utilizar una número f pequeño. Muchos fotógrafos utilizan estos objetivos para realizar miniaturas de paisajes urbanos, hemos publicado algunas fotografías aquí en ALTFoto.

Otras consideraciones

Debemos tener en cuenta que dependiendo el tipo de cámara que utilicemos, las distancias focales cambian. Es decir, si utilizamos un objetivo 17-55mm en una cámara con sensor APS-C de Canon debido a su factor de multiplicación de 1,6 obtendríamos una focal de 28-88mm equivalente en 35mm. Por eso es que un objetivo 50mm en cámaras 35mm o full-frame es considerado un normal, pero en cámaras con sensor crop debido a su factor de multiplicación puede no serlo.

Espero que esta guía los ayude a comprender los diferentes tipos de objetivos que se utilizan en las cámaras fotográficas actuales y cuales son sus principales diferencias y usos. Si tienen dudas o desean aportar más datos sobre el tema pueden dejarnos su comentario.

Foto central: no3rdw